Teorías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Qué significa Pensamiento Egocéntrico en la teoría de Piaget? ¿A qué edades se presenta?

R= Confusión del pensamiento propio con el de los demás y por la tendencia a centrarse en el punto de vista propio.
 
Piaget encontró que el pensamiento egocéntrico era mayor en los niños más pequeños (3-5 años) que en los mayores (6-7 años).

2- ¿Cuáles son los períodos del desarrollo en lateoría de Piaget? ¿En qué período se ubica un estudiante de bachillerato y qué problemas es capaz de resolver?

R=
* Período sensoriomotriz: transcurre entre el nacimiento y los dos años. Recibe el nombre de sensorio motriz porque el infante debe recurrir a experiencias de tipo sensorial (chupar, agarrar, oír, ver) y motrices (agitar, golpear, sacudir) para conocer, relacionarse y comenzarla construcción del mundo que lo rodea.

* Período pre-operacional: es considerado como una etapa preparatoria para la aparición de las operaciones concretas; se extiende entre los dos y los 6 años, aproximadamente.

* Período de las operaciones concretas: esta etapa se ubica cronológicamente entre los 7-11/12 años y marca un paso más avanzado en el desarrollo de la captación del objeto,el cual ha sido internalizado al final del período sensoriomotriz.

* Período de las operaciones formales: se presenta cuando llega el niño a la edad de la adolescencia y continúa a lo largo de toda la vida adulta.

Un estudiante de bachillerato se ubica en el período de las operaciones formales. Los adolescentes logran durante este período establecer nuevas formas de relacionesintelectuales, una comprensión distinta de los fenómenos físicos o sociales y una mayor autonomía y rigor en su razonamiento.

3- ¿Crees tú que el docente debe propiciar el conflicto cognitivo en sus alumnos? ¿Para qué?
R= Si. El docente debe propiciar conflictos cognitivos en el alumno con el objeto de crear desequilibrios que movilicen su pensamiento hacia la búsqueda de un nuevo equilibrio,operando para ello con los mecanismos de asimilación/acomodación, adaptación y reorganización de las estructuras cognitivas.

4- ¿Cuál debe ser la función de un docente según la teoría de Vygotsky?

R= El docente debe favorecer la interacción social en las aulas donde estos mismos hablen con los niños y utilicen el lenguaje para expresar aquello que aprenden, también debe animar a los niñospara que se expresen oralmente y por escrito y en aquellas clases dónde se favorece y se valora el diálogo entre los miembros del grupo.

5- Según esta teoría, cómo ocurre el proceso de desarrollo? ¿Qué explica la ley de genética cultural?

R= El proceso de desarrollo consiste en interiorizar progresivamente lo que previamente se ha conseguido con ayuda de otros. Vale decir que, a lo largo desu desarrollo, el niño va progresando en su capacidad para realizar ciertas actividades por sí solo.

Ley de genética cultural: Esta ley consiste en que en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: a nivel social, y más tarde, a nivel individual. Primero (entre) personas (ínterpsicológica) y, después, en el (interior) del niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarseigualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos.
Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos.

6- ¿Cuáles son las fases del desarrollo psicosexual? ¿en qué consiste el “mecanismo de defensa”?

R=
* Fase oral: según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo.Corresponde al primer y segundo año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión.
* Fase anal: Freud sitúa esta segunda etapa del desarrollo de la personalidad entre los dos y tres años del niño; la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces.

* Fase fálica:...
tracking img