Teor'ias del aprendizaje

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

I. Psicología del Aprendizaje.
II. Aprendizaje.
III. Teorías del Aprendizaje.
IV. Teorías Conductistas.
a) Condicionamiento Clásico
b) Condicionamiento Instrumental
c) Condicionamiento Operante
d) Reforzamiento
e) Castigo
V. Teorías Cognitivas
a) Intencionista
b) Aprendizaje por Imitación de Conducta

CONCLUSIÓNI. PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Los primeros psicólogos experimentales basaron sus trabajos en actividades de modificación de la conducta, en los cuales se referían a problemas cotidianos que demostraban características de “aprendizaje”: las respuestas del individuo ante situaciones nuevas y cuando era más probable que esta se repitiera, cómo una acción se convertía en un hábito, entre otros. Estocoloca la Psicología del Aprendizaje como una de las ramas más antiguas en lo que el territorio de la Psicología concierne, a pesar de ello aún no se ha logrado un acuerdo en la definición del término Aprendizaje como tal, es definido de manera diferente por cada teórico según su propio paradigma.
Esta rama de la Psicología intenta responder interrogantes como: de qué manera se produce elaprendizaje, posibilidades y limitaciones del individuo para aprender, factores que determinan lo que aprendemos y otras que surgen durante el estudio por parte de cada teórico; el que haya varios puntos de vistas (Teorías de Aprendizaje) es un factor que interviene en la respuesta que va a dar el sujeto, aun cuando las preguntas sean las mismas, la respuesta puede diferir de acuerdo a la posiciónteórica desde la cual se realice el experimento.

II. APRENDIZAJE
Durante el siglo XIX los estudiosos europeos proponen que el conocimiento se obtiene mediante la experiencia, concepto opuesto a toda filosofía Racionalista que sustentaba que el mismo era de carácter innato. Lo dado por la experiencia se convierte en lo aprendido.
El aprendizaje no se concentra en la adquisición o mejoramiento,sino en las conductas y las modificaciones que ocurren en ellas; ya que el Aprendizaje no es observable directamente, puede inferirse a través de la conducta, que sí es observable y una manifestación de que existe un aprendizaje. Para que una conducta sea considerada un indicador de Aprendizaje, debe tener las siguientes características:
* Debe observarse la conducta en el pasado y verificar quese ha realizado un cambio en ella con respecto al tiempo transcurrido.
* El cambio en la conducta debe ser más o menos permanente.
* Este cambio en la conducta más o menos permanente debe ser el resultado de una experiencia pasada vivida por el sujeto.
Dicho esto podemos formar una definición de lo que es Aprendizaje:
El Aprendizaje se puede definir como el cambio en la conducta de unsujeto en una situación específica, siendo esta conducta resultado de repetidas experiencias en esta situación, siempre y cuando el cambio conductual no sea producto de respuestas innatas, maduración o estados temporales (como la intoxicación, cansancio…).
En palabras más sencillas, el Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir.

III.TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Diversas teorías nos ayudan a comprender el comportamiento humano en cuanto a la obtención de conocimientos, su objeto de estudio está basado en el razonamiento para obtener los conceptos y en la adquisición y mejoramiento de habilidades y destrezas. Durante este siglo estas teorías han tenido un gran desarrollo, debido al avance en la Psicología y sus estudios, las teoríasprincipales que tratan sobre los procesos para adquirir conocimiento son:
* Teorías Conductistas.
* Teorías Cognitivas.
* Teoría del Procesamiento de la Información.
IV. TEORÍAS CONDUCTISTAS
En los enfoques conductuales se considera que los determinantes que originan el Aprendizaje se encuentran fuera del organismo, lo cual se reduce al estudio de la relación entre estímulos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el aprendizaje del aprendizaje
  • El aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS