TEOR AS DE JEAN PIAJET Y LEV VYGOTSKI

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
TEORÍAS DE JEAN PIAJET Y LEV VYGOTSKI


Resumen.

Las diferencias en las construcciones teóricas que Jean Piaget y Lev S. Vygotski elaboraron para explicar el origen y el desarrollo de la cognición han sido ampliamente debatidas en la literatura psicológica y educativa de la última década. Es por ello que el objetivo de este escrito es destacar a manera de resumen, la complementariedad dealgunas de las ideas de Piaget y Vygotski. Examinaremos algunas ideas expresadas por ambos que pueden servir como herramientas para construir una educación en la que el proceso enseñanza-aprendizaje tenga significado y sentido para educandos y educadores.

En sus esfuerzos por construir una explicación del origen del conocimiento, tanto Piaget como Vygotski reconocieron la complejidad de su objetode estudio y elaboraron en torno a los multideterminantes implicados en su construcción.

Primeramente Piaget sostuvo que el desarrollo explica al aprendizaje. Pero la elaboración de esta postura revela una compleja visión del desarrollo que implica algunas dimensiones del aprendizaje. Para Piaget, el desarrollo mental es "un progresivo equilibrarse, un paso perpetuo de un estado menosequilibrado a un estado superior de equilibrio". La tendencia a este "equilibrio móvil, tanto más estable cuanto más móvil", hace que el desarrollo sea comparable con la construcción de "un sutil mecanismo cuyas fases graduales de ajustamiento tendrán por resultado una ligereza y una movilidad mayor de las piezas". Para Piaget, este proceso de construcción gradual guarda estrecha relación con elaprendizaje.

Piaget conceptualizó el desarrollo como el resultado de una compleja relación entre la maduración del sistema nervioso, la experiencia (física y lógico-matemática), la interacción social, la equilibración y la afectividad. De estos elementos, la experiencia y la interacción social remiten específicamente al aprendizaje. De acuerdo con Piaget, es sólo cuando se dan las condicionespara la manifestación óptima de los cinco factores mencionados que el desarrollo precederá al aprendizaje. En otras palabras, en el discurso de Piaget la idea de que el aprendizaje se subordina al desarrollo no es absoluta: está explícitamente condicionada a la compleja interacción de un conjunto de determinantes, entre los que se encuentran variables que aluden al aprendizaje.

Por suparte, Vygotski no contradijo la idea de que el desarrollo del que hablaba Piaget en efecto precedía al aprendizaje. Por el contrario, sostuvo que era irrefutable el hecho, documentando y verificado por la investigación evolutiva, de que el aprendizaje debe ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. Acepto como absolutamente innecesario tener que demostrar que solo a cierta edad se dandeterminados aprendizajes. En consecuencia, tomo como punto de partida el ¨hecho fundamental e incontrovertible que hay una relación entre determinado nivel de desarrollo y la capacidad potencial del aprendizaje.

Vygotski plantea que el aprendizaje precede al desarrollo, conceptualizo dos niveles de desarrollo: el desarrollo actual y el desarrollo potencial. Reconoció que el desarrollo actual estácondicionado por las dimensiones señaladas por Piaget. No obstante, Vygotski argumento que el desarrollo potencial está condicionado por el aprendizaje. El planteamiento es que el aprendizaje precede al desarrollo únicamente cuando dicho aprendizaje actúa en un espacio imaginario creado a partir del desarrollo ya alcanzado. A este espacio Vygotski lo designo como la zona de desarrollo potencial opróximo, una de las nociones vygotskianas que más se ha discutido e investigado en el campo de la educación y la evaluación psicológica.

Vygotski define a la zona de desarrollo próximo como “la distancia entre el nivel de desarrollo actual, según determinado por la solución independiente de problemas, y el nivel de desarrollo potencial, según determinado por medio de la solución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEOR AS DE JEAN PIAJET Y LEV VYGOTSKI
  • Teor As De Jean Piaget
  • Jean piajet
  • Teoria de jean piajet
  • Lev semionovich vygotski
  • Teor As
  • LAS TEOR AS
  • TEOR AS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS