Teor A Del Acto De Comercio

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Teoría del acto de comercio:
Encontramos tres sistemas de derecho comercial:

a. Sistema subjetivo: esta categoría comenzó durante la edad Media, donde se produjo el florecimiento del comercio impulsado por las ciudades Italianas a consecuencia de la caída de Roma. Nuevas relaciones y negocios exigen nuevas normas Jurídicas, las corporaciones de los comerciantes comienzan a interesarse por laregulación de los negocios mercantiles, El aumento de estas actividades da nacimiento a determinados usos y costumbre, se genera la necesidad de una reglamentación especial.
De este modo comienza la legislación estatutaria y aflora la jurisdicción consular; así nace y se cimienta el derecho comercial como derecho autónomo, en ese entonces los límites del derecho comercial fueron señalados por losjueces consulares.
Personas que no eran comerciantes comenzaron a quedar sujetas a la jurisdicción mercantil por haber realizado actos con comerciantes, de esta manera comienza a emerger el criterio de derecho objetivo.
b. Sistema objetivo: El código de comercio Francés de 1808 da el puntapié inicial para las legislaciones modernas. Por la conexión con actos comerciales los individuos son sometidosa la legislación mercantil; por lo tanto en este sistema es el acto de comercio el que le da el carácter de mercantil y no el individuo
c. Sistema neo subjetivo: el crecimiento de la producción y del tráfico de mercadería, las necesidades de satisfacer la demanda de los grandes mercados hacen dejar de lado los actos aislados de comercio para enfocar la mira hacia los actos masivos de comercio,esto requiere una organización especializada, de este modo nace la empresa sobre fines del siglo XX.
En el artículo 5 nuestro código de comercio adopta el sistema subjetivo, en el artículo 8 nuestro Código de Comercio enumera cierta cantidad de actos que declara sometidos a su régimen, dicha enumeración no es cerrada, ya que el mismo código en otras disposiciones disposiciones y algunas leyes hanaumentado la lista de actos regulados
Introducción
A lo largo de este trabajo se abordara la temática de los sujetos del Derecho Mercantil, desde el aspecto de describir al comerciante como persona física y un poco del ámbito de la persona moral; la capacidad, como es que estos participan en los negocios de acuerdo con la legislación que los regula así como la responsabilidad de estos; a su vezestablecer las prohibiciones e incompatibilidades para ejercer el comercio, así como la participación de extranjeros y las sociedades extranjeras como se encuentran inmersas en esta regulación.
Tanto como agotar integralmente el supuesto del ejercicio del comercio y su autorización; las sociedades mercantiles en sus características generales y cuales se establecen como unas de ellas. 
Teorías queidentifican los actos de comercios:
1. Teoria subjetiva: surge en aquel momento histórico cuando el derecho mercantil se entendía como el derecho de los comerciantes. un acto se catalogaba como mercantil cuando el agente que lo ejecutaba era un comerciante, el rasgo esencial y delimitador del comercio lo constituida la condición de comerciante. 
Criticas: 1. hoy el derecho mercantil no es el derecho delos comerciantes sino más bien el derecho de los actos de comercio es decir de los negocios mercantiles 2. Nuestra mercantil admite la realización de actos de comercio aun entre no comerciantes ej. art2 Ord 13 código de comercio "todo lo concerniente a letra de cambio aun entre no comerciante" 3. Existes actos realizados por comerciantes que no son de naturaleza mercantil ej. Adopción,reconocimiento de un hijo, matrimonio 4. Entre nosotros es imposible concluir que un acto es mercantil por haber sido ejecutado por un comerciante ya que para establecer la noción de comerciante en la mayoría de los casos es indispensable haber definido previamente lo q es un acto de comercio
2. Teoría causalista: inspirada en la doctrina francesa también presenta un matiz subjetivo porque ella toma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto de comercio
  • El acto de comercio
  • Acto de comercio
  • Acto de Comercio
  • El acto del comercio
  • Acto de comercio
  • un acto de comercio
  • Que es un acto de comercio??

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS