Teorconst

Páginas: 111 (27528 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Banco de Preguntas

1. ¿Dé alguna definición de sociedad?


El hombre integra su conducta con acciones racionales e irracionales, ya que es una unidad inacabada, se compone de la identidad individual –en sí mismo- y tiene el imperativo cotidiano de hacer su vida, de desarrollar si identidad colectiva –para sí, en su forma de trascender a partir de sus componentes biológicos,genéticos y culturales siempre se conduce con el impulso de preservar su ser y de decidir libremente, buscando en los demás un determinados comportamiento…impulsado a realizarse en sociedad, hace la sociedad.


• Sociedad será entonces: Organización de convivencia humana en la que cada persona está en posibilidad de realizar su identidad individual y su ser colectivo, en todas las formassociales (familia, asociación, clase social, municipio, Estado…) destaca la interacción como la forma determinante a través de la cual se generan las relaciones entre los hombres.
-Enrique Sánchez Bringas, Derecho Constitucional, 5 pág. –


• No es una creación pactada por el hombre, es un hecho de la dinámica convivencial del hombre.
-Enrique Sánchez Bringas, DerechoConstitucional, 23 pág. -


2. ¿Cuáles son los fines de la Sociedad?


La sociedad sólo existe, no procura beneficiar o no al hombre, más bien se consideran los fines específicos de cada hombre que logra a través de la convivencia en función de sus intereses. Crece de fines preconcebidos, establece objetivos, en todo caso se trataran de los fines que en cada estructura establecen los gruposdominantes y que los manifiestan a través del cuerpo de normas jurídicas.
-Enrique Sánchez Bringas, Derecho Constitucional, 22 pág. -


3. ¿Dé alguna definición de Estado?


Cuando la sociedad logra la diferenciación sistematizada entre gobernantes y gobernados aparece el Estado, el Derecho es entonces el conjunto de reglas normativas que la propia sociedad adopta para regular laconducta colectiva del individuo, de los grupos, de las clases sociales y del propio Estado… es la organización política que sintetiza el poder producido en la sociedad a través de la energía real de los individuos, grupos sociales, etc., grupo normativo que expresa el contenido ideológico de esa síntesis.
-Enrique Sánchez Bringas, Derecho Constitucional, 13pág. –


El Estado no puedeser visto como un organismo, porque el estado no es un fenómeno creado por la naturaleza ya que es la síntesis de la dinámica política de una sociedad, normalmente expresada a través de de prescripciones jurídicas.


Hegel visualiza al Estado como parte de la existencia del espíritu absoluto entendido como una especie de deidad sometida a la inexorable dialéctica de la existencia. Elespíritu absoluto es, desde siempre, “en sí” en su necesidad de “ser para sí” adopta la posición de una tesis cuya antitesis es la naturaleza; esta, por su parte, se desarrolla dialécticamente a partir de sus dos ámbitos fundamentales: el mundo orgánico y el inorgánico, de los cuales el hombre es la síntesis como su producto más depurado. El ser humano, en forma semejante al espíritu absoluto,desarrolla una etapa en la que es “en si mismo”, que corresponde a la idea del espíritu subjetivo, y logra ser “para si mismo” al trascender en sus semejantes. De esta manera, el hombre, como tesis, encuentra su antitesis en su pareja, y la síntesis de ambos se manifiesta en los hijos; este conjunto da lugar a la familia que encuentra su antitesis en otras familias y su síntesis en la sociedad. Ésta,transformada en tesis crea la ética, la religión y el derecho, elementos que en permanente dialéctica producen al estado como la auténtica expresión que en nuestro mundo tiene el espíritu absoluto. La existencia del Estado es el punto culminante a través del cual la idea absoluta alcanza ser “para sí”.


Sobresalen las ideas de Maurice Hauriou, quién define a la institución como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS