Teoreia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANALISIS TEXTOS.

A) E. DE TEJADA:
Según De Tejada, el estructuralismo no puede aspirar a ser una teoría científica. El estructuralismo es el saber global reflejado en las partes, sin que seaposible pasar de ellas a la globalidad en su conjunto.
Para esta corriente, es estructura la realidad subyacenbte a las relaciones y a los hechos, formada sin intervención de la razón ni de lavoluntad humana. Para el estructuralista el hombre RECIBE las estructuras, no las crea.
La estructura ha sido caracterizada por Antonio Hernández Gil por las siguientes notas:
- Existencia de elementosunidos dentro de la estructura.
- Totalidad, que junto con las propiedades, permiten definir la estructura.
- Conexión entre totalidad y elementos.
- Las modificaciones que cualquier alteración enalgún elemento genera en el conjunto.
- Solidaridad en la estructura.
- Autorregulación de la propia estructura.

B) LAMSDORFF-GALAGANE:
Se podría partir de la premisa de que el estructuralismo esun método propio de las ciencias jurídicas cuyos resultados pueden dar lugar a la reflexión filosófica. Pero esta premisa no es exacta.
Si nos preguntamos si existe una ciencia jurídicaestructuralista debemos también preguntarnos si históricamente ha sido aplicado algún método estructuralista al campo jurídico. En principio, podríamos pensar que no. Por un lado, porque no conocemos ningúnjurista estructuralista ni ningún estructuralista especialista en el campo jurídico.
Es posible que se haya aplicado a alguna ciencia jurídica pero sin darle tal denominación. Esto nos llevaría apreguntarnos en qué consiste la aplicación de un método estructuralista al Derecho.
Según A.-J Arnaud esto sería de interés en derecho comparado, averiguando desde la comparación de distintos sistemasjurídicos su estructura común.
Para el autor, no se puede defender un posible estructuralismo a las ciencias jurídicas. Debemos preguntarnos por las leyes que rigen las transformaciones jurídicas. La...
tracking img