TRABAJO PRÁCTICO Nº6


Principio de Arquímedes




1. Introducción Teórica


Cualquier persona que esté familiarizada con los deportes acuáticos como la natación, ha observado que losobjetos parecen perder peso cuando se sumergen en agua. En realidad el objeto puede incluso flotar en la superficie debido a la presión hacia arriba ejercida por el agua. Un antiguo matemático griego,Arquímedes (287-212 A.C) fue el primero que estudió el empuje vertical hacia arriba ejercido por los fluidos. El principio de Arquímedes se enuncia de la siguiente manera:




Al aplicar esteresultado debemos recordar que la ecuación nos permite calcular únicamente el empuje ocasionado por la diferencia de presiones. No representa en realidad la fuerza resultante.



1. Un cuerpo sesumergirá si el peso del fluido que desaloja (el empuje) es menor que el peso de dicho cuerpo.

2. Si el peso del fluido desalojado es exactamente igual al peso del cuerpo sumergido, éste ni se hundeni se va hasta arriba. En este caso el cuerpo está en equilibrio.

3. Si el peso del fluido desalojado excede el peso del cuerpo sumergido, el cuerpo se elevará hasta la superficie y flotará.Cuando el cuerpo flota y alcanza el equilibrio en la superficie, desplazará su propio peso de líquido.

Podemos deducir el principio de Arquímedes a partir de las leyes de Newton, considerando lasfuerzas que actúan sobre una porción de un fluido y observando que, cuando está en equilibrio estático, la fuerza neta sobre la misma debe ser nula.

Arquímedes encontró lo que constituye unprocedimiento simple y exacto para determinar la densidad específica de un cuerpo. La densidad específica de un cuerpo es el peso del mismo en aire dividido por el peso de un volumen igual de agua


[pic]Pero, de acuerdo con el principio de Arquímedes, el peso de un mismo volumen de agua es igual a la fuerza ascensional sobre el cuerpo cuando está sumergido en dicho líquido.
Por consiguiente, es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Teorema de arquimedes. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorema-De-Arquimedes/3671612.html

MLA

"Teorema de arquimedes" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorema-De-Arquimedes/3671612.html>.

MLA 7

"Teorema de arquimedes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorema-De-Arquimedes/3671612.html>.

CHICAGO

"Teorema de arquimedes." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorema-De-Arquimedes/3671612.html.