Teorema de coase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOREMA DE COASE

POSICIONAMIENTO DE PIGOU Y RÉPLICA DE COASE:
Acepta Pigou que los intereses de cada uno llevan al bienestar económico, porque las instituciones humanas se han creado para esefin. Sin embargo, ante presencia de externalidades se producen divergencias entre productos social neto y privado. Para mejorar esas tendencias naturales (ineficientes) aumentando el bienestar generaly renta nacional, es necesaria la intervención pública.
Según Pigou, la externalidad es caso de intervención gubernamental, ya sea con un impuesto en caso de externalidad negativa sobre su productoro un subsidio en caso de externalidad positiva, ejemplo de una locomotora que despide chispas a bosques cercanos. Según Pigou los ferrocarriles causan un daño y éstos deben compensar a quienes seincendian los bosques. Coase invalida este argumento por varios motivos:
1) Pigou no establece que la recaudación del impuesto vaya a los "damnificados" de la externalidad y así, se dispersa en laeconomía.
2) Ha trascendido la idea del impuesto pero no de la subvención.
3) Con un impuesto sobre una externalidad negativa ésta disminuirá. Pero no siempre es deseable eliminar toda laexternalidad, porque es posible que lo que se gane con ello sea menos de lo que se pierde con la eliminación de la actividad productora de externalidades.
4) Lamenta Coase que sólo se hable de impuestos al quecause la externalidad, porque no se reconoce así la naturaleza recíproca del problema. En un supuesto extremadamente retorcido y perverso en "El problema del coste social" (1960), Coase propone que elimpuesto se establezca sobre generador y receptor de externalidad; aún así, esa vía intervensionista nos llevaría a una situación ineficiente.

EXTERNALIDAD O EFECTO EXTERNO

Es el beneficio operjuicio que recibe un agente económico (ya sea consumidor o empresa) como consecuencia del acto de producción o consumo de un segundo agente económico. Así el receptor de la externalidad puede ser...
tracking img