Teorema de coase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIONES PRIVADAS

Soluciones privadas para resolver las externalidades
Una manera de que el sector privado pueda resolver las externalidades sin la ayuda de la intervención directa del estado es internalizándolas, formando unidades económicas que tengan un suficiente tamaño como para que las consecuencias de sus acciones ocurran dentro de la unidad.
El TEOREMA DE COASE:
Habla sobre quecomo puede resolverse el problema de las externalidades reasignando los derechos de propiedad, con unos derechos de propiedad debidamente diseñados, los mercados podrían hacerse cargo de las externalidades y el Estado asignar correctamente estos derechos con lo que su intervención seria prácticamente esa y lo demás lo haría el mercado. Podríamos decir que el teorema de Coase establece que losagentes económicos privados puedan resolver el problema de las externalidades entre ellos. Cualquiera que sea la distribución inicial de los derechos, las partes interesadas siempre pueden llegar a un acuerdo en el que mejore el bienestar de todo el mundo y el resultado sea eficiente.
Imaginemos que una fábrica que emite humo contaminante pretende instalarse cerca de una zona residencial y el estadointerviene concediendo a los habitantes de las viviendas el derecho de la propiedad sobre el aire puro.
En un mundo ideal, en el que la información fuese perfecta, el dueño de la fábrica podría averiguar cuánto vale el aire puro de cada vecino y el total que tendría que pagar a los vecinos. Lo compararía con el coste del equipo para eliminar humos y, si éste era mayor, pagaría a los vecinos porcontaminarle su aire. Pero es muy difícil que la fábrica pudiera averiguar con exactitud lo que tendría que pagar a cada vecino.
El teorema es bastante atrayente, asignando un papel mínimo al Estado, pero es muy difícil saber los costes causados al medio ambiente, por lo que su aplicación es muy limitada. Es por ello que en la actualidad los autores están de acuerdo en exigir una mayorintervención del Estado.
Fallos de las soluciones privadas
Existen principalmente tres razones por las que es necesaria la intervención del Estado. La primera tiene relación con el problema de los bienes públicos. Muchas externalidades entrañan la provisión de un bien público, como aire puro o agua limpia: en particular, puede ser muy costoso impedir que una persona disfrute de los beneficios de estosbienes.
Los problemas de la búsqueda voluntaria de una solución eficiente son aún mayores si la información es imperfecta. En una situación de este tipo, una de las partes puede arriesgarse a no llegar a un acuerdo mutuamente ventajoso con la intención de sacar mayor partido de la negociación.
La segunda razón por la que es necesaria la intervención del Estado está relacionada con los costes detransacción. Cuesta mucho conseguir que los individuos se unan voluntariamente para internalizar estas externalidades. La provisión de esos servicios de organización es un bien público. De hecho, podría pensarse que el Estado es precisamente el mecanismo voluntario que han creado los individuos para internalizar las externalidades o reducir de alguna forma la pérdida de bienestar ocasionada por laexternalidad.
La tercera importante razón por la que normalmente los mercados pueden no resolver satisfactoriamente el problema de las externalidades radica en que los derechos de propiedad establecidos generan frecuentemente ineficiencias. La utilización del Estado como vehículo para resolver las externalidades tiene la ventaja de que ahorra costes de y de que evita los problemas del polizón queplantean generalmente los bienes públicos
Entre las desventajas se encuentran: el mecanismo político dista de ser un medio perfecto para asignar los recursos, ya que puede ser manipulado por los grupos de intereses especiales. Por otro lado, las reglamentaciones y las normas elaboradas en el sector público han de ser aplicadas por una burocracia, con todas las limitaciones que esta tiene....
tracking img