teorema de fermat resuelto

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Sir Andrew John Wiles KBE FRS (n. Cambridge, Inglaterra, 11 de abril de 1953) es un matemático británico. Alcanzó fama mundial en 1993 por exponer la demostración del último teorema de Fermat, queaunque en esa oportunidad resultó fallida, finalmente logró completarla correctamente en 1995.
Wiles pudo demostrar el Último teorema de Fermat a partir de la conexión, esbozada por Frey, y demostradapor Ken Ribet en 1985, de que una demostración de la llamada Conjetura de Taniyama-Shimura conduciría directamente a una demostración del último teorema de Fermat. En resumen, la conjetura deTaniyama-Shimura establece que cada curva elíptica puede asociarse unívocamente con un objeto matemático denominado forma modular. Si el último teorema de Fermat fuese falso, entonces existiría una curvaelíptica tal que no puede asociarse con ninguna forma modular, y por lo tanto la conjetura de Taniyama-Shimura sería falsa. Por lo tanto, Taniyama-Shimura demuestra el último teorema de Fermat.
Lademostración de la conjetura de Taniyama-Shimura suponía ya de por sí un reto de suma importancia, ya que constituía uno de los puntos del llamado Programa Langlands, cuyo objetivo consiste en unificaráreas de las matemáticas que aparentemente no tienen relación entre sí. Wiles pasó los 8 años siguientes a la demostración de Ribet en completo aislamiento trabajando en el problema, lo cual es un modo detrabajo inusual en matemáticas, donde es habitual que matemáticos de todo el mundo compartan sus ideas a menudo. Para no levantar sospechas, Wiles fue publicando artículos periódicamente, como haríacualquier matemático de cualquier universidad del mundo.
En 1993, Wiles creyó que su demostración estaba cerrada:
Uno entra en la primera habitación de una mansión y está en la oscuridad. En unaoscuridad completa. Vas tropezando y golpeando los muebles, pero poco a poco aprendes dónde está cada elemento del mobiliario. Al fin, tras seis meses más o menos, encuentras el interruptor de la luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorema De Fermat
  • Teorema de fermat
  • TEOREMA DE FERMAT
  • el ultimo teorema de Fermat
  • Teorema de Fermat (Ultimo)
  • Conjetura de fermat y teorema de pitagoras
  • El ultimo teorema de fermat
  • DEMOSTRACION DEL ULTIMO TEOREMA DE FERMAT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS