teorema de heckscher-ohlin

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
ufeffTeorema de Heckscher-Ohlin
“los países exportan los bienes cuya producción es intensiva ene l factor ene l que el país es abundante, mientras que importan aquellos bienes que utilizan de forma intensiva el factor que es relativamente escaso en el país”
Teorema de Rybczynski
Relación entre cantidades producidas y dotaciones factoriales
Cambios en las dotaciones factoriales afectan alpatrón de especialización de la producción en mercancías.
1. “cuando los coeficientes de producción están dados y las cantidades de los factores están plenamente empleadas, un incremento en la dotación de un factor, incrementa la producción de aquel bien que utiliza de manera intensiva el factor que ha aumentado, y disminuye la producción del otro bien”
2. Expansión “desproporcionada” de laproducción-una economía tiende a ser más eficiente en la producción de aquel bien que utiliza intensivamente el factor que es más abundante en el país.
Teorema de Stolper-Samuelson
Relación entre precios de las mercancías y remuneración de factores
Cambios en los precios relativos de los bienes tienen efectos distributivos sobre las rentas de los factores.
1. “un incremento en el precio relativo deun bien incrementa, en términos de ambos bienes, la retribución real de aquel factor utilizado intensivamente en la producción del bien y disminuye, en términos de ambos bienes, la retribución real del otro factor”
2. El comercio internacional, al modificar los precios relativos de las mercancías, tiene un efecto muy importante sobre la distribución de la renta.


Dotación de recursos ycomercio: el modelo de Heckscher-Ohlin
Para explicar el papel de las diferencias de recursos en el comercio, este capítulo examina un modelo en el que las diferencias de recursos son la única fuente del comercio. Este modelo muestra que la ventaja comparativa está influida por la interacción entre los recursos de las naciones (abundancia) y la tecnología (intensidad relativa). Esta teoría se mencionacomo la teoría de Heckscher-Ohlin, también se le denomina teoría de las proporciones de los factores.
Supuestos del modelo
Se pueden producir dos bienes: tela y alimentos. Para la producción de estos se requieren dos factores que tienen oferta limitada: trabajo (horas) y tierra (hectáreas). Hablamos de la cantidad de tierra o de trabajo utilizadas para producir una determinada cantidad dealimentos o de  tela, en lugar de hablar de la cantidad requerida para producir esta cantidad. ¿Cuál será la combinación de inputs que escogerán los productores? Depende del coste relativo de la tierra y el trabajo. Si las rentas de la tierra son elevadas y los salarios bajos, los granjeros elegirán producir utilizando relativamente poca tierra y mucho trabajo. Si las rentas son bajas y los salarioselevados, utilizaran menos trabajo y mucha tierra. Si las rentas son bajas y los salarios elevados, utilizaran menos trabajo y mucha tierra. W es la tasa salarial por hora de trabajo y r el coste de una hectárea de tierra.
Existe una relación equivalente entre w/r y la ratio tierra-trabajo. Note que la definición de intensidad depende de la ratio de tierra y trabajo utilizado en la producción, unbien no puede ser a la vez intensivo en tierra y en trabajo.
Precios de los factores y precios de los bienes
La competencia entre productores de cada sector asegura entonces que el precio de cada bien iguala su coste de producción. El coste de producción de un bien depende de los precios de los factores: si la tasa de retribución de la tierra es más elevada, el precio de cualquier bien cuyaproducción requiera del input tierra será también más elevado. Si la economía produce ambos bienes, la ratio entre la tasa salarial y la tasa de alquiler de la tierra tiene que igualar. Así, cambios en los precios relativos tienen efectos más fuertes en la distribución de la renta. Un cambio en los precios de los bienes no solo cambia la distribución de la renta sino que la cambia siempre hasta tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heckscher
  • Heckscher
  • Modelo De Heckscher Ohlin
  • Teoria de heckscher-ohlin
  • Modelo Heckscher Ohlin
  • Compare modelo heckscher- ohlin
  • Modelo Heckscher-Ohlin
  • EL MODELO DE HECKSCHER OHLIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS