Teorema de pitagoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 5
JUSTIFICACIÓN 6
OBJETIVOS 7
OBJETIVO GENERAL 7
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7
ANÁLISIS DIDÁCTICO 8
ANÁLISIS DE CONTENIDO 8
Prerrequisitos 8
MARCO PEDAGÓGICO 9
HISTORIA 9
El Pitagorismo 9
Pitágoras 10
ESTRUCTURA CONCEPTUAL 12
FENOMENOLOGÍA 14
Fenómenos Matemáticos 14
Fenómenos Físicos 14
Fenómenos Sociales 14
Fenómenos Naturales 14SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 15
Representación Verbal 17
Representación Algebraica 18
Representación Gráfica 19
PROPUESTA DE ACTIVIDADES 21
GUÍA PITÁGORAS 1 21
GUÍA PITÁGORAS 2 24
ERRORES Y DIFICULTADES 30
Errores 30
Dificultades 31
MODELO PEDAGÓGICO 32
Interacción en el aula 33
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 34
BIBLIOGRAFIA 35

INTRODUCCIÓN

La Unidad Didáctica esuna herramienta pedagógica, que permite desarrollar un tema específico, la cual cuenta con diversos análisis necesarios para proponer, justificar y desarrollar una serie de actividades encaminadas a la obtención de unos objetivos y logros. Desde este punto de vista, pretende dar cuenta de la enseñanza y el aprendizaje de un tema especifico. Por otra parte con la planificación de una unidaddidáctica nos aseguramos, respetando ciertos principios en su diseño, la reflexión sobre los factores más importantes que influirán en nuestra docencia, y una toma de decisiones correcta a priori (enjuiciando las diferencias alternativas), que evitarán repetir cada año las mismas planificaciones de años anteriores o la acción docente sin premeditación (Viciana, 2002).
Por consiguiente este documentose presenta como una propuesta que busca plantear actividades para el desarrollo del Teorema de Pitágoras, en donde se contempla el marco teórico, didáctico y los análisis fenomenológicos, de representación y otros necesarios para la adquisición de una conceptualización adecuada del Teorema de Pitágoras que aporte a un aprendizaje significativo.

JUSTIFICACIÓN

La unidad didáctica esnecesaria en la medida que fomenta una alternativa de gestión de clase que apunte a la interacción del estudiante con el objeto matemático que se trabaja y que permite observar y analizar el proceso de enseñanza desde la óptica del docente, reafirmar sus fortalezas, analizar sus métodos y autoevaluar su desempeño; por otro lado, permite que el estudiante construya su propio proceso de aprendizajeque se espera sea significativo al lograr adquirir la comprensión del concepto a través de sus diversas representaciones y el correcto desempeño de los procedimientos que están inmersos.
Para introducir esta unidad didáctica comentaremos nuestro deseo de abordarla haciendo uso de un formato formal en el cual entra el comentario de los objetivos, contenido, metodología. Materiales y por últimoevaluación. Dentro del contenido expondremos un comentario y biografía de Pitágoras y el pitagorismo. Además de un pequeño repaso al cálculo de áreas. El enunciado del teorema de Pitágoras. También incluiremos más de una demostración del mismo. Algunas aplicaciones dentro fuera de las matemáticas, etc. Los demás puntos de esta unidad didáctica los orientaremos en vista a alumnos de educaciónsecundaria.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar, implementar y analizar una unidad didáctica sobre el Teorema de Pitágoras para los estudiantes de grado octavo, modelando y analizando triángulos rectángulos para caracterización del teorema antes mencionado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Establecer un marco teórico que permita analizar didáctica y matemáticamente el concepto del Teorema dePitágoras.

2. Fomentar un interés claro hacia la geometría y el algebra y más concretamente hacia el teorema de Pitágoras con sus posibles aplicaciones.

3. Evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la implementación de la unidad didáctica.

4. Analizar los resultados obtenidos en la implementación de la unidad didáctica.

ANÁLISIS DIDÁCTICO

ANÁLISIS DE...
tracking img