Teorema de pitagoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOREMA DE PITÁGORAS
Es indudable el uso que dentro y fuera de las matemáticas se puede, y de hecho, se realiza del teorema de Pitágoras. Dentro de la geometría podemos decir que es el teorema más usado, tanto desde el punto de vista teórico, como del punto de vista práctico como herramienta para calcular ángulos, áreas, distancias, y un largo entre otro. También es necesario señalar quedentro de la educación secundaria, la geometría tiene un papel importante, y por tanto el teorema de Pitágoras no es sólo conocido sino también usando ampliamente por los alumnos.

El nacimiento y la permanencia del pitagorismo es uno de los fenómenos más interesantes en la historia de la ciencia y de la cultura en general. Surgió, se desarrolló y expandió como un modo de vida religioso.Tenían una visión del universo como un cosmos (es decir, un todo ordenado y de acuerdo a leyes asequibles a la razón humana), en contraposición al pensamiento de la época que veían al universo como un caos. El impulso religioso del pitagorismo conducía a la búsqueda y contemplación de la armonía intelectual implantada en este universo como paradigma de conducta humana y como camino ymétodo de evaluación espiritual, en búsqueda de las raíces y fuentes de la naturaleza.

Nuestra cultura actual, impregnada por el espíritu científico, fue transmitida en sus líneas generales a través de los siglos desde las mismas raíces pitagóricas. Pero el mundo del siglo VI a. de C. en el que vivió Pitágoras era muy distinto. Las invasiones persas aproximaron a los griegos las milenariasculturas orientales con su abigarrado espíritu religioso y su actitud mística y contemplativa. El espíritu religioso oriental no buscaba, ni busca, su camino hacia la comunión con lo divino a través de la contemplación racional del universo, sino más bien mediante la negación de la búsqueda misma de la razón, hacia formas de comunicación en zonas más internas del espíritu. No obstante, junto con estavena mística del espíritu, la cultura oriental había realizado admirables conquistas de la razón, plasmadas, por ejemplo, en los desarrollos astronómicos y aritméticos de los babilonios más de un milenio antes de que Pitágoras naciese. El fuerte desarrollo del pitagorismo fue quizás el acierto de Pitágoras para unificar ambas tendencias, racional y contemplativo - religiosa, al dar forma a lo quellegó a ser mucho más que una escuela de pensamiento, una forma de vida.

El Teorema de Pitágoras lleva este nombre porque su descubrimiento recae sobre la escuela pitagórica. Anteriormente, en Mesopotamia y el Antiguo Egipto se conocían ternas de valores que se correspondían con los lados de un triángulo rectángulo, y se utilizaban para resolver problemas referentes a los citadostriángulos, tal como se indica en algunas tablillas y papiros, pero no ha perdurado ningún documento que exponga teóricamente su relación. La pirámide de Kefrén, datada en el siglo XXVI a. C., fue la primera gran pirámide que se construyó basándose en el llamado triángulo sagrado egipcio, de proporciones 3-4-5.

Pitágoras, nació en la isla de Samos. Siendo muy joven viajó a Mesopotamia y Egipto(también, fue enviado por su tío, Zoilo, a Militene a estudiar con Ferécides de Syros y tal vez con su padre, Babydos de Syros).
Tras regresar a Samos, finalizó sus estudios, según Diógenes Laercio con Hermodamas de Samos y luego fundó su primera escuela durante la tiranía de Polícrates. Problemas políticos le obligaron a mudarse a Crotona, en el sur de Italia, donde fundó su segundaescuela. Las doctrinas de este centro cultural eran regidas por reglas muy estrictas de conducta. Su escuela (aunque rigurosamente esotérica) estaba abierta a hombres y mujeres indistintamente, y la conducta discriminatoria estaba prohibida (excepto hacia impartir conocimiento a los no iniciados). Sus estudiantes pertenecían a todas las razas, religiones, y estratos económicos y sociales. Tras ser...
tracking img