Teorema de pitagoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demostración geométrica del teorema de Pitágoras y el estudiante peruano

i
29 Votos

Quantcast

Pitágoras de Samos fue un filósofo y matemático griego, famoso sobre todo por el Teorema dePitágoras, que en realidad pertenece a la escuela pitagórica y no solo al mismo Pitágoras.

Este teorema es tan famosos que en una entrevista que se realizó en España se evidenció que era el recursomatemático más recordado por cualquier ser humano.

Desde hace tiempo estuve curioseando en diversos libros de historia de las matemáticas y me dí con la sorpresa que este teorema tiene más de 200demostraciones halladas hasta el momento. Pero no quiero entrar en discusión sobre cada uno de ellos, es más no las conozco todas, sino deseo mostrarles que antiguamente, antes de la formalización delas matemáticas con Euclides, las conjeturas matemáticas se “demostraban” de maneras inusuales.

Las maneras que se optaba en la antigüedad para comprobar, que es el término más adecuado puesto queno había una formalización de las matemáticas, fue de aplicar los conocimientos en actividades propias del ser humano. Como ejemplo la siembra, la recolección, etc. Es en la siembra donde los griegosaplicaban sus conocimientos de matemáticas. El teorema de Pitágoras es utilizado también para este fin.

Podemos ver que la matemática o matemáticas, como queramos llamarlo, tiene una verdaderaaplicación en la vida diaria. No olvidemos que la matemática nace de la necesidad del hombre para explicarse fenómenos y facilitar su vida. Entonces si desde hace mucho la matemática tiene este sentido,¿por qué los profesores de matemáticas no lo aplican?. Una de las respuesta a esta interrogante puede ser la ignorancia o dejadéz para no investigar en estos conceptos sencillos y entretenidos, o talvez sea por la mecánica tradicional que atiborra a nuestros docentes a diario y al no querer innovar en sus metologías y estratégias de enseñanza.

El examen de PISA que se tomó a diferentes países...
tracking img