Teorema de pitagoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN Ministerio dc Cultura y Educación de la Nacion

Presentación
El Ministerio de Cultura y Educación, a través del Plan Social Educativo, acerca periódicamente a las escuelas material bibliográfico y recursos financieros para su equipamiento. Con el propósito de optimizar la utilizacíón pedagógica de estos recursos, se pone a disposición de los docentes un conjunto deFichas Didácticas con propuestas que amplíen el repertorios de ideas para su trabajo cotidiano, enmarcadas en los Contenidos Básicos Comunes. En ellas se sugieren alternativas de actividades a las que el maestro pueda recurrir para planificar, organizar 0 enriquecer su accionar en el aula. Para facilitar su uso, se han agrupado en “carpetas-fichero” según la temática que abordan: - Fichas de Lengua- Fichas de Ciencias Naturales - Fichas de Matemática Su formato intenta condensar de manera independiente unidades temáticas. De modo tal que Ie permitan al maestro un manejo sencillo, ágil y cómodo a la hora de buscar una sugerencia didáctica o realizar una actividad determinada. Es conveniente ubicar este material junto a la Biblioteca del Docente. Así todos los maestros estarán informados desu existencia, tendrán oportunidad de acceder fácilmente a él y podrán enriquecerlo con otras propuestas.

Plan Social Educativo Fichas Didácticas de Matemática
l

Presentación

l

1

Fichas Didacticas

Construcción y empleo de material didáctico para la enseñanza de la Geometría
En la enseñanza de la Geometría, los materiales didácticos son un elemento esencial cuando se quiereplantear un aprendizaje activo y experimental. Son un recurso conveniente para trabajar determinados contenidos. La selección de materiales dependerá de los contenidos elegidos dentro del proyecto pedagógico de cada docente. Estas fichas se pensaron como una guía para la construcción y uso de ciertos materiales, dando oportunidad a la elaboración compartida, por parte del equipo docente, de propuestasdidáctico-pedagógicas para el mejoramiento de la práctica cotidiana. Incluyen:
l

Presentación del material didáctico propuesto.

•Formulación de los Contenidos Básicos Comunes de la Educación General Básica, relacionados con ese material. • Instrucciones y enumeración de los elementos necesarios para construirlos. • Algunas sugerencias didácticas y ejemplos de actividades para los alumnos,que seguramente serán enriquecidas y adaptadas a las condiciones en las que cada docente realiza su práctica cotidiana. • Apartado con ampliaciones de las ilustraciones para ser utilizadas durante el desarrollo de las actividades. En estas fichas se trabajan los siguientes materiales: Soma, Poliminos, Tangramas y Geoplano. Es conveniente que se usen las fichas de cada uno de estos materiales enforma conjunta.
Plan Social Educativo Fichas Didácticas de Matemática
l

- Presentación

l

2

Algunos sugerencias para la construcción, organización y uso del material

La construcción del material didáctico requiere una planificación para que los recursos se “multipliquen” en la tarea cotidiana. Para realizarla conviene averiguar, a modo de diagnóstico: Con qué materiales se cuenta enel grado o en la institución (cartón, cartulina, barniz, etc.). Qué elementos ofrece la zona donde está ubicada la escuela (madera, plástico, goma, etc.). El paso siguiente será determinar si los materiales didácticos son para que los construyan: • los niños • el o los maestros • los padres Un aspecto que debe considerarse es la calidad de los elementos disponibles, en particular su durabilidad.Es muy importante seleccionar correctamente el material con el que se construya: maderas estacionadas, plásticos o gomas resistentes, cartón plastificado o recubierto con vinílico de contacto, clavos de acero, etc. También, conviene que el material didáctico construido sea atractivo: de colores llamativos, tamaño adecuado para su manipulación, etc. . Todo esto debe tenerse en cuenta cuando se...
tracking img