I. INTRODUCCIÓN

Esta práctica está fundamentada en el Teorema de Torricelli, quien hizo cálculos para este tipo de experimento, vaciado de un recipiente a través de un agujero de diámetro conocido. Resulta natural quese logre obtener un modelo matemático diferente al utilizado por Torricelli, pues él utilizó algunas variables adicionales como densidad, presión; variables que no se utilizaron en este experimento; más es posible obtenerun modelo matemático básico, de una sola variable, y partiendo de este modelo obtener un software que ilustre el proceso a lo largo del tiempo.
Para este experimento, necesariamente haremos algunas idealizaciones talescomo, asumir que el diámetro del recipiente es completamente uniforme a cualquier altura, la variación de temperatura no afectará el proceso, la presión manométrica de la torre de agua es despreciable; en esta ocasiónutilizaremos un fluido newtoniano (el agua).
Se empleó un enfoque cualitativo-cuantitativo, que se caracteriza porque:
1. Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
2. Establecen suposiciones o ideas comoconsecuencia de la observación y evaluación realizadas.
3. Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o delanálisis.
5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.
Las restricciones principales fueron, omisión depruebas para calcular la variación de volumen con respecto al tiempo, falta de instrumentos visuales como cámaras web, televisores, para hacer cálculos de alturas más precisas y de los cuales podamos obtener datos en cualquiermomento.

II. DESARROLLO DEL TEMA

Desarrollo Teórico
Teorema de Torricelli
El teorema de Torricelli es una aplicación del principio de Bernoulli y estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Teorema De Torricelli - Ejemplo Practico. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorema-De-Torricelli-Ejemplo-Practico/2546218.html

MLA

"Teorema De Torricelli - Ejemplo Practico" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorema-De-Torricelli-Ejemplo-Practico/2546218.html>.

MLA 7

"Teorema De Torricelli - Ejemplo Practico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorema-De-Torricelli-Ejemplo-Practico/2546218.html>.

CHICAGO

"Teorema De Torricelli - Ejemplo Practico." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorema-De-Torricelli-Ejemplo-Practico/2546218.html.