teorema

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Teorema de Thomas
¿Qué es el teorema de Thomas en sociología?
En 1928, el sociólogo W.I. Thomas formuló una sentencia que luego se conocería como el teorema de Thomas: "si los hombres definen lassituaciones como reales, entonces son reales en sus consecuencias". Thomas también contribuyó con la frase "definición de la situación", que implica que cualquier cosa que cuente como real en unasituación dada es el resultado de un consenso alcanzado por las partes. Estas afirmaciones en conjunto fueron absorbidas por una teoría general conocida entre las ciencias sociales como la construcciónsocial de la realidad.
Hoy os voy a hablar del Teorema de Thomas, es un postulado en sociología.El teorema dice:"Si se define una determinada imagen de la realidad, esa imagen tiene efectos reales"Asíleído resulta un poco confuso, pero viene a decir que si el hombre cree en algo al final ese algo impone sus consecuencias. Ese algo no tiene porqué ser real! Es una profecía autocumplida.Algunosejemplos:
Nos venden que el coche nos da libertad, nos da seguridad, nos hace llegar al trabajo, bla, bla, bla. La realidad es todo lo contrario, provoca atascos, accidentes, nos condiciona la vida (hayquien va a por el pan con el coche)...
Los horóscopos y los famosos biorritmos: funcionan porque hacemos que funcionen! A veces si no nos encajan pero creemos en ellos, nos decimos: "tal vez serefiera a esto... sí, será esto!"O peor aún, según nos levantamos leemos la "predicción" y hacemos que el día sea acorde con ella, pero lo hacemos nosotros, no nos viene impuesto desde fuera por unafuerza, energía astral.
Las supersticiones: no he hecho un estudio exhaustivo (tomando datos), pero por psicología, por la forma en que funciona el cerebro, estoy seguro de que tendemos a fijarnos más enaquellas cosas que ratifican nuestras creencias, nuestras ideas sobre el mundo. Así siempre nos fijaremos, nos acordaremos más que aquellas cosas que nos encajan y por tanto obtendremos un juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorema
  • teorema
  • Teorema
  • Teorema
  • teorema
  • Teorema
  • Teoremas
  • Teoremas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS