Teoremas

Páginas: 22 (5470 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Introducción

Las Constituciones, representan la base para el desarrollo de todo Estado, es decir, en ella se sientan los principios sobre los cuales se debe desarrollar el debido funcionamiento de una sociedad, y es por ello, que se constituye en el instrumento marco de referencia para la expedición de toda ley, reglamentación o disposición legal, siendo ello de gran importancia, pues lapropia Constitución no permite que sus principios sean afectados por dichos cuerpos legales.

Historia de la Constitución Panameña

La Constitución de Nueva Granada de 1832.
La Carta Fundamental de 1832, que fue realmente la primera Constitución nacional que tuvo la actual República de Colombia, era también unitaria. Pero no desagradó a los panameños porque el unitarismo de dicha Ley Fundamental,a diferencia de la Constitución de 1821, estaba morigerado por una prudente descentralización. El territorio del Estado se dividía en Provincias, Cantones y Distritos Parroquiales. En cada Provincia había una Cámara Provincial, compuesta por Diputados de todos los Cantones de la misma. La comisión asignaba a la Cámaras Provinciales detalladas y efectivas atribuciones. Entre ellas por ejemplo:"Decretar las contribuciones y árbitros necesarios para el especial servicio de la Provincia"… (Art. 159, n7). Al frente de cada Provincia había un Gobernador nombrado por cuatro años por el Presidente de la República de una lista de seis candidatos que le presentaba la respectiva Cámara Provincial.
Por lo demás la Carta de 1832 seguía los lineamientos republicanos, civilistas y liberales de laConstitución de 1821. Un Congreso con amplios poderes formados por el Senado y Cámara de Representantes; el Poder Ejecutivo atribuido a un Presidente y Vicepresidente de la Republica elegido cada por periodo cuatrienal por votación indirecta y sin derecho a ser reelegido hasta pasado el periodo constitucional; la máxima autoridad judicial se denominaba - a diferencia de la Constitución de 1821- CorteSuprema de Justicia, con atribuciones bien definidas; y la designación de sus miembros, llamados Magistrados (y no Ministros como la anterior), no intervenir el ejecutivo. El método de reformar la Carta era bastante flexible (a diferencia, también, desde 1821); y las libertades y garantías individualesestaban más ampliamente consagradas que en la anterior Constitución. El Título concerniente a laFuerza Armada contenía disposiciones para reafirmar su carácter técnico y su subordinación a la autoridad civil entre otros, el articulo 169 decía: "La Fuerza Armada es esencialmente obediente: ella no tiene facultad de deliberar".
Sin embargo en los últimos años de vigencia de esta ponderada Carta se produjo en 1840 la tercera separación de Panamá. Pero no fue causada por el Estatutoconstitucional, sino porque la Nueva Granada estaba envuelta en una de sus tantas guerras civiles. Esta guerra precisamente había sido provocada por elementos fanáticos de derecha que adversaban la Constitución existente y propugnaban por un régimen centralizado y autoritario.
Constitución Istmeña de 1841:
Esta fue obra de la primera República, promulgada el 8 de junio de 1841, sancionada por el CoronelTomás Herrera, se hizo a modelo y semejanza de la Cúcuta de 1821 y de 1830. Constaba de 164 artículos, dividido en 11 capítulos, titulados: De la Ciudadanía del Gobierno, del Estado, de las Elecciones, del Poder legislativo, del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, del Gobierno Seleccional, De las Fuerzas Armadas. De la interpretación constitucional, de las cláusulas sobre reformasconstitucionales, y disposiciones varias en el cual se incorpora los derechos individuales.
La constitución confería el poder legislativo a una cámara que denominó Congreso, cuyos miembros debían ser elegidos cada dos años. El poder ejecutivo estaba confiado a un presidente y un vicepresidente elegidos cada cuatro años por votación indirecta, los cuales no eran elegibles para el siguiente período. Al frente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorema
  • teorema
  • Teorema
  • Teorema
  • teorema
  • Teorema
  • Teoremas
  • Teoremas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS