Teoremas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOREMA DE TORRICELLI

El teorema de Torricelli es una aplicación del principio de Bernoulli y estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente, a través de un pequeño orificio, bajo laacción de la gravedad. A partir del teorema de Torricelli se puede calcular el caudal de salida de un líquido por un orificio. "La velocidad de un líquido en una vasija abierta, por un orificio, es laque tendría un cuerpo cualquiera, cayendo libremente en el vacío desde el nivel del líquido hasta el centro de gravedad del orificio":
Vt = √[2 g (h+v0²/2g)]

Donde:
vt es la velocidad teórica dellíquido a la salida del orificio
v0 es la velocidad de aproximación.
h es la distancia desde la superficie del líquido al centro del orificio.
g es la aceleración de la gravedad
Para velocidadesde aproximación bajas, la mayoría de los casos, la expresión anterior se transforma en:
Vr = Cv(2gh)

Donde:
Vc es la velocidad real media del líquido a la salida del orificio
Cv es el coeficientede velocidad. Para cálculos preliminares en aberturas de pared delgada puede admitirse 0.95 en el caso más desfavorable.
tomando Cv =1
Vr = Cv(2gh)

Experimentalmente se ha comprobado que lavelocidad media de un chorro de un orificio de pared delgada, es un poco menor que la ideal, debido a la viscosidad del fluido y otros factores tales como la tensión superficial, de ahí el significado deeste coeficiente de velocidad.
TEOREMA DE BERNOULLI

expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que posee el fluidopermanece constante a lo largo de su recorrido. La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes:
1. Cinético: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido.2. Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea.
3. Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee.
La siguiente ecuación...
tracking img