Teoriía del conocimiento platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (PLATÓN)

La teoría de las ideas depende de tres aspectos esenciales, las cosas imitan o participan de las ideas; el alma es una realidad intermedia entre los seressensibles y las ideas; y las ideas están en comunicación entre sí.
Este es el fundamento de la teoría platónica del conocimiento. El primer intento que hace Platón de conjugar esos tres factores se conocecon el nombre de teoría de la anamnesis o reminiscencia. El diálogo es una búsqueda de la definición de la virtud, es decir, el carácter común a todos los actos que podemos llamar “virtuosos”. Perola búsqueda tropieza con una grave dificultad: no se busca lo que ya se conoce, puesto que sería inútil, ni lo que se desconoce, porque no sabríamos qué estamos buscando, ni como reconocerlo cuando selo haya encontrado. Precisamente para resolver esta paradoja Platón propone su teoría de la anamnesis: buscamos lo que ya conocíamos, pero hemos olvidado. Conocer es recordar.

Esto obligo a Platóna introducir dos presiones importantes:
• Es necesario que el alma haya conocido a las ideas en una existencia anterior y separada del cuerpo, y que ese conocimiento se explique por la afinidad delalma con las ideas.
• Dado que los seres sensibles imitan a las ideas, el conocimiento sensible debe servir de ocasión para el recuerdo del previo conocimiento de las ideas.

En los primerosdiálogos, cuando Platón alude a la dialéctica se está refiriendo al método socrático de preguntas y respuestas. Pero aj partir de la república este concepto va a experimentar una notable transformación.Platón utilizó un esquema geométrico conocido como símil de la línea. Se trata de representar los distintos grados de conocimiento y su relación con las distintas formas de realidad a través de una líneadividida en segmentos de diferente longitud. Estas diferencias de longitud pretenden representar la importancia relativa de los distintos elementos que aparecen reflejados a uno y otro lado de la...
tracking img