Teori a del patrimonio

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
Teoría del patrimonio
El concepto de patrimonio
Se llama patrimonio al conjunto de derechos y obligaciones pertenecientes a una persona, apreciables en dinero.
Fundamentalmente existen dos tipos de teorías sobre el patrimonio, la llamada clásica que también podríamos designar con el nombre teoría del patrimonio – personalidad y la teoría moderna llamada teoría del patrimonio – afectación.Clasificación
TEORIA CLASICA.-
Sus principios fundaméntales son:
a) Sólo las personas pueden tener un patrimonio, porque sólo ellas pueden ser capaces de tener derechos y obligaciones.
b) Toda persona necesariamente debe tener un patrimonio. El patrimonio, como una entidad abstracta, comprende no sólo los bienes presentes. no supone necesariamente una riqueza actual, pues para la escuela clásicala noción de patrimonio corresponde a la aptitud de poseer en un momento dado, de tener bienes y derechos y reportar obligaciones.
c) Toda persona sólo puede tener un patrimonio; nunca podrá tener dos o más patrimonios. Es decir, el patrimonio como la persona es indivisible. De esta suerte, el patrimonio será una universalidad de derechos y obligaciones, con relación a una persona determinada.TEORIA MODERNA.-
Es un conjunto de bienes y de deudas inseparablemente ligados, porque todos ellos se encuentran afectados a un fin económico, y en tanto que no se haga una liquidación, no aparecerá el valor activo neto.
pueden existir y de hecho existen conforme a esta doctrina, distintos patrimonios en una misma persona, como masas autónomas de bienes, derechos y obligaciones, y puede tambiéntransmitir su patrimonio por acto entre vivos, especialmente por contrato.
Fuera de esta excepción fundamental, se mantiene en sus características principales la doctrina clásica del patrimonio, puesto que en nuestro derecho toda persona necesariamente debe tener un patrimonio y solamente pueden tener bienes las personas.

Contratos preparatorios
a. Contrato preparatorio de compromiso decontratar: Por este contrato las partes se obligan a celebrar un contrato en el futuro definitivo, debiendo contener los siguientes elementos:
• El compromiso de contratar.
• La forma del cumplimiento de la prestación.
• El plazo del cumplimiento.
• Así como la cláusula penal que se quisiera considerar.
Lo que significa que el contrato preparatorio debe contener las mismas cláusulas y contenidos delcontrato a firmar a futuro.
Plazo en el Contrato Preparatorio: El plazo de compromiso a contratar en el futuro no será mayor de 1 año; en caso que las partes hubieran firmado un contrato de compromiso por dos años, se deberá indicar que es solamente por un año; si por alguna razón no se ha considerado plazo también será de un año.
Renovación de Contrato Preparatorio: Vencido el año que señala la leyel contrato podrá renovarse por un plazo igual de 1 año.
Si alguna de las partes se niega a dar cumplimiento, a firmar el contrato a futuro tendrá el derecho de exigir a firmar judicialmente o a celebrar el contrato o solicitar que se deje sin efecto el contrato preparatorio; en cualquiera de los casos el afectado podrá solicitar que se le pague indemnización por daños y perjuicios ocasionados.
a.Contrato de opción: Es aquel mediante el cual una de las partes se compromete concederle a otra en forma exclusiva y temporal el derecho a decidir a su solo arbitrio la conclusión de un segundo contrato con determinadas condiciones señaladas en el contrato primigenio. Ejemplo: Contrato de arrendamiento.
Características jurídicas del contrato de opción:
a. Es un contrato preparatorio.
b. Su efectoobligatoriamente es a futuro.
c. Su finalidad es otorgarle a una de las partes la libre decisión de continuar con el contrato.
d. Este contrato puede ser de pluriprestaciones o de uniprestaciones.
Todo los contratos preparatorios son obligatoriamente literales, es decir por escrito.
Excesiva Onerosidad de la prestación
Consideraciones que se deben de tener para no caer en excesiva onerosidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Del Patrimonio
  • Teorias Del Patrimonio
  • Teorias del patrimonio
  • Teoria Del Patrimonio
  • Teorías del Patrimonio
  • Teoria Del Patrimonio
  • Teoría Del Patrimonio
  • teoria del patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS