Teori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a Se reconoce hoy el papel decisivo de la escuela y la familia en la educación de los niños, este hecho no se ha comportado de la misma manera a lo largo de la historia. Una mirada retrospectiva muestra a la familia como primera y única institución encargada de la formación de las generaciones más jóvenes. La familia asumía la satisfacción de las necesidades infantiles, materiales yespirituales, así como la formación de valores y habilidades para la inserción a la vida adulta. Otros contextos laborales (taller, granja o tienda) posibilitaban el desarrollo de habilidades de aquellos niños que acudían a estos ámbitos.
En un momento de este recorrido histórico se ubica la Iglesia como institución que adoptó la misión educativa de los pequeños. En la Edad Media, surgen las primerasescuelas monarcales o claustrales porque es precisamente en el espacio de los claustros y en la figura de los monjes en donde se concentra el lugar del poder que les confiere el saber. El acceso a estas escuelas era otorgado solo a la elite, los niños procedentes de la clase dominante. A la altura del siglo XVIII con el surgimiento de la Ilustración se propugnan las primeras ideas del laicismo en laenseñanza y de una educación universal, gratuita y obligatoria. Afortunadamente, en el siglo XX se concretiza a escala mundial la escolarización obligatoria.
El desarrollo de la Revolución Científico-Técnica en la industrialización y la mecanización incrementa la demanda de fuerza de trabajo cada vez más calificada, más especializada y muchas de las operaciones realizadas por los hombres sonllevadas acabo por las máquinas. El trabajo infantil deja de ser necesario y las escuelas además de la tarea de formación de valores y de prepararlos para la vida futura cumplen una función de guardia y custodia de los menores. Así la escuela emerge como ámbito educativo por excelencia, el más significativo para el desarrollo de los niños después del familiar.(http://www.monografias.com/trabajos23/familia-escuela/familia- escuela.shtml?askjeeves#encuen).
En nuestra sociedad la escuela, como institución formal social es la encargada de llevar a cabo la educación de los niños, por medio de una forma estructurada y organizada.
La educación en las escuelas de hoy, busca desarrollar estrategias que pedagógicamente se fundamentan en la construcción de aprendizajes significativos, profundos yduraderos por parte de los estudiantes, persiguiendo uno de los objetivos más valorados dentro de la educación a través de las épocas: enseñar a los estudiantes a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender,pero tambien tiene otras funciones como por ejemplo: Transmitir a las nuevas generaciones conocimientos que han sido adquiridospaulatinamente de generaciones anteriores; Buscar en la educación las aptitudes naturales para desarrollarlas y contribuir de ese modo a la formación de su personalidad. Desarrollar en el educando habilidades y destrezas, pero principalmente inculcarles valores humanos, que de alguna manera orientarán su vida; Despertar, mantener y acrecentar en los integrantes de la comunidad el interés por elevar sunivel cultural. Sumado a lo anterior, desarrollar en el educando interés por construir junto a otros y con otros su aprendizaje.
De este modo, la escuela pretende ayudar a formar a los niños y niñas para que realicen diferentes papeles en la vida social ya que desarrollará sus aptitudes físicas, morales y mentales. Por lo tanto, ayuda a formar una personalidad bien definida, lo cual contribuirá aque logre una mejor convivencia social.
Pero actualmente diversos autores no solo destacan lo valiosa que es la educación de los colegios, sino que tambien reconocen a las madres y los padres como pilares fundamentales en el desarrollo de aprendizajes de niños y niñas en los primeros años de vida.
La escritora cristiana Elena G. de White en uno de sus libros destaca que:
En el hogar es...
tracking img