Teoria acerca de la responsabilidad moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria acerca de la responsabilidad moral
Responsabilidad
Responsabilidad moral. Responsabilidad patrimonial. Daño ambiental. Concepto. Alcance de la responsabilidad civil y penal. Parte 1

Cuando hablamos de responsabilidad por "daño", el factor fundamental de atribución de responsabilidad es y ha sido la culpa, el culpable debe resarcir a la víctima y si ésta también obró con culpa, cargaen la medida de aquélla con las consecuencias perjudiciales del hecho.

Ha tenido lugar una evolución a consecuencia de los cambios producidos por la revolución industrial primero y la tecnológica después, dado que las víctimas de accidentes, en los que intervenían máquinas, se encontraban ante la imposibilidad de demostrar la culpa del dueño o de quien las manejaba, lo que motivó que se dictaranleyes especiales que consagraron la teoría del "riesgo".

La responsabilidad por riesgo se establece para los casos de actividades riesgosas. El artículo 1113 del Código Civil consagra la teoría del riesgo para el ámbito de actividades riesgosas producidas con cosas, manteniendo para la generalidad de los casos el principio de la responsabilidad fundada en la culpa.

Se acepta el "riesgocreado" al lado de la "culpa", como factor de atribución de responsabilidad civil en ámbitos determinados. Quién crea un riesgo con una actividad, responde por el daño que resulte de su acción.

Así, de la responsabilidad civil subjetiva, para determinados supuestos, se ha pasado a la responsabilidad objetiva, reconociendo principalmente el "riesgo creado" como factor de atribución de obligacionesresarcitorias.

En el supuesto de responsabilidad civil por daño derivado de la contaminación ambiental, quién contamina, por el mero hecho de desarrollar una actividad riesgosa, tiene la obligación de resarcir los daños inferidos.

El artículo 41 del nuevo texto constitucional ha incorporado, entre otras, esta norma jurídica:

"El daño ambiental generará prioritariamente la obligación derecomponer, según lo establezca la ley".

Con esta expresión, el art. 41 finaliza el primer párrafo que se refiere al derecho de los habitantes a gozar del ambiente, y a usar de él para las actividades productivas, siempre que ellas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. Y el deber de preservarlo, por parte de todos los que tienen derecho a gozarlo yusarlo.

El corolario de este derecho-deber, es que todo daño ambiental, generado por el uso o el abuso del derecho a gozar y usar el ambiente, debe ser reparado; prioritariamente mediante la recomposición. Se entiende que prioritariamente significa mientras sea posible y económicamente razonable.

"Según lo establezca la ley", significa que lo que no está expresado por la Constitución queda enmanos del legislador ordinario.

El texto constitucional ha seguido el principio jurídico reconocido por la doctrina contemporánea, según el cual el instrumento de la responsabilidad por daño ha de tener en cuenta, en primer lugar a la víctima del daño y las modalidades de reparación; y luego al posible responsable (es decir al que responde).

La LEY, a la que se refiere el textoconstitucional es, una ley nacional de aquéllas a las que se refiere el tercer párrafo del mismo art.41, por las que la Nación establece presupuestos mínimos de protección ambiental.

Según expresa el Dr. Felipe Gonzalez Arzac, en un principio, se pensó que la responsabilidad civil por daño ambiental debía ser tratada por el Código Civil y la responsabilidad penal por el Código Penal.

Determinadasconsideraciones hicieron comprender que la responsabilidad civil debe ser legislada en una ley ambiental porque la reparación del daño ambiental (que prioritariamente consistirá en la reconstitución) debe insertarse en una política de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, que incluye la prevención del daño, la administración del ambiente o gestión ambiental y la reparación del daño,...
tracking img