Teoria Acido Base De Lewis

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Teoría ácido-base de Lewis
Gilbert Newton Lewis químico estadounidense que en 1938 formuló la teoría del enlace covalente donde propuso que no todas las reacciones ácido-base implican transferenciade protones, pero sin embargo forman siempre un enlace covalente dativo.
Propuso la escritura de fórmulas utilizando puntos para resaltar los electrones.
Ácido: Sustancia que puede aceptar un parde electrones de otros grupos de átomos, para formar un enlace covalente dativo. (H+)
Base: Sustancia que tiene pares de electrones libres, capaces de ser donados para formar enlaces covalentesdativos. (OH-)
El ácido debe tener su octeto de electrones incompleto y la base debe tener algún par de electrones solitarios. La reacción de un ácido con una base de Lewis da como resultado uncompuesto de adición.
Todas las sustancias químicas que son ácidos o bases según las teorías de Arrhenius y de Brönsted Lowry también lo son de acuerdo con la teoría de Lewis; pero muchos ácidos de Lewis, nolo son de Brönsted, ejemplo:
(BF3 + :NH3 → F3B  NH3).

Bases de LEWIS
Las definiciones de Arrhenius o de Brönsted - Lowry son por lo general adecuadas para explicar las reacciones en soluciónacuosa.
También existen sustancias de Lewis, que pueden actuar como ácidos y bases a la vez, es decir, son anfóteras (ej: óxido de aluminio).


Según la teoría de Lewis, un ión hidrógeno (H+),invariablemente será un ácido, y un ión hidróxido, (OH-), siempre será una base; pero las definiciones de Lewis amplían el modelo ácido - base por lo que tienen gran importancia en la química orgánicaya que el concepto de Lewis además identifica como ácidos ciertas sustancias que no contienen hidrógeno y que tienen la misma función que los ácidos comunes que contienen hidrógeno.
Ej: SO3 + (O)-2--> (SO4)-2 donde el SO3 actúa como ácido y el (SO4)-2 como base.
O en la reacción AlCl3 + Cl- --> AlCl4- donde el tricloruro de aluminio actúa como ácido y el ion tetracloruro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de ácidos y bases de arrhenius, lowry y lewis
  • Teoria de acidos y bases arrhenius-lewis-lowry
  • Teoría de Ácidos y Bases de Gilbert Newton Lewis y Arrhenius
  • acidos y bases lewis
  • Acidos y bases de lewis
  • Teoría De Los Acido-Base
  • Teorias de Acidos y Bases
  • Teorias acido-base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS