Teoria adam smith

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
[pic]
ADAM SMITH
(1723-1790)
INTRODUCCION
Uno de los mas grandes economistas clasicos fue Adam Smith quien se opuso a las restricciones sobre el mercado y apoyo la libertad de las empresas privadas, influyo en el pensamiento económico del siglo XIX y es considerado el creador de la escuela clásica en economia.

DESARROLLO
Su teoría se fundamenta en la división del trabajo, en laespecialización productiva y en el libre intercambio comercial.
Según Adam Smith, el crecimiento económico depende de la amplitud del mercado. Pero el mercado es el gran desconocido de la economia, ya que depende tanto de la extensión geográfica como del consumo interno y del desarrollo económico.
Para Adam Smith existen dos clases sociales dentro de la fuerza de trabajo, los trabajadores activos y losexcedentes o parados, que mantienen el precio de la fuerza de trabajo en niveles reducidos.
La riqueza para Adam Smith, depende de la capacidad productiva de la industria que produce bienes.
Los servicios no crean riqueza. También desarrolla la teoría del valor, según la cual: el valor es el precio de las cosas, es decir, el precio de las materias primas, mas el valor añadido por la fuerza detrabajo en su transformación. El precio de la fuerza de trabajo es un precio justo, ya que responde a las leyes de la oferta y la demanda, y es lo que el obrero necesita para sobrevivir, idea con la que justifica el modelo económico capitalista.
El mercado es el que, con medidas de compensación, pone el precio justo, por medio de una mano invisible que vela por la justicia de los precios delmercado, los cuales siempre tienden a estar lo mas bajos posibles. Además, según Adam Smith, los costos constantes no varían la escala.
Adam Smith justificara el reparto el reparto de la riqueza entre el proletariado y la burguesía porque estas dos clases sociales son las que crean riqueza.
La acumulación de capital se debe a las diferencias de trabajo en condiciones iguales, por eso la burguesíatiene derecho a una mayor parte de la riqueza.

La publicación del libro "Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones" de Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economía como ciencia. Los clásicos escribieron en una época en la que la industria estaba conociendo un desarrollo sin precedentes.  Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temasrelacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc. Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban aún muy extendidas en su época. Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había unamano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.

Nació en Kirkcaldy, Escocia. Su padre, inspector de aduanas, murió poco antes de su nacimiento. A los 14 años ingresa en la Universidad de Glasgow donde se convierte en discípulo del profesor de filosofía moral F. Hutchison. Después ingresa en la Universidad de Oxford donde permanece seis años. En 1748 ocupa un puesto deprofesor de literatura en la Universidad de Edimburgo y en 1751 pasa a la de Glasgow donde substituye a Hutchison en la cátedra de Filosofía Moral.
Adam Smith estaba inicialmente interesado en la ética. En el libro "Teoría de los Sentimientos Morales" se encuentra la base de su filosofía liberal y su definición del orden natural de la sociedad. Consigue el puesto  de preceptor del hijo del duque deBuccleugh con el que inicia en 1763 un viaje de más de dos años por el continente europeo que le permite conocer a F. Quesnay y R.J. Turgot. 
En 1768 consigue el empleo de Comisario de Aduanas (como había sido su padre) en Edimburgo, puesto que ocupará el resto de su vida y que no pareció estar en contradicción con su espíritu librecambista.  Es precisamente en esta época, ya alejado de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Valor Adam Smith
  • teoria adam smith
  • Ensayo Teorias Adam Smith
  • Adam Smith, teoría económica
  • adam smith teorias economicas
  • ADAM SMITH
  • Teoria de lo sentimientos morales de adam smith
  • adam smith la teoria de los sentimientos morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS