Teoria adleriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION
DE
INFORMES
PERICIALES
EN EL
AMBITO
FORENSE

MODULO E

La simulación en el contexto
del informe pericial.

JAVIER TORRES AILHAUD
Psicologo forense
2009

MODULO E.- LA SIMULACIÓN EN EL CONTEXTO DEL INFORME PERICIAL.

1.- INTRODUCCION.-

La simulación en Psiquiatría y Psicología Forense tiene frecuencia distinta según las finalidades donde el cuadropsiquiátrico es desplegado.

Así, en medicina asistencial, la simulación más frecuente guarda relación con beneficios inmediatos como una atención preferencial, con una patología incipiente de la relación paciente-médico o con una acción preparatoria de un beneficio mediato.

Este sería el caso de justificar inasistencias, desapariciones temporales, licencias por enfermedad, no asumirciertas responsabilidades o tareas indeseadas en sus circunstancias de tiempo, lugar, ambiente humano o de funcionamiento o infraestructura.

El cuadro, en general y con el tiempo, es confesado cuando ya los fines de la situación han sido logrados: se blanquea la relación o el episodio. No guarda el hermetismo que sí tiene en la psiquiatría forense y donde la mayor parte de las veces no hayoportunidad de referir la "picardía" o el hecho en razón de sus consecuencias de delito o daño.

En la Psiquiatría y Psicología Forense la simulación siempre guarda relación con fingir un estado mental que no se posee en realidad. Una diferencia grande entre ambas aplicaciones de la psiquiatría señala también que las conductas humanas tengan diferencia utilitaria de aparición, ya que laPsiquiatría asistencial se desarrolla en el tiempo y en beneficio del paciente y la Psiquiatría forense se desarrolla en tiempos muy breves —entrevistas que no superan casi siempre tres o cuatro encuentros— y que están impulsadas por una autoridad judicial que marca los tiempos de la relación; lo inmediato del aquí y ahora es la característica, al igual que la imposibilidad de rectificación que enmarcala relación pericial.

Relacionada la Psiquiatría forense con un derecho a veces inalienable y personalísimo como el de defensa, como el de la seguridad social, la simulación debe ser la consecuencia de un diagnóstico y nunca puede ser una sospecha, una intuición del médico o un pronóstico.

MINKOWSKI define la simulación como:

“un proceso psíquico caracterizado por ladecisión consciente de reproducir trastornos patológicos valiéndose de la imitación mas o menos directa, con la intención de engañar a alguien, manteniendo el engaño con la ayuda de un esfuerzo continuo durante un tiempo más o menos prolongado.”

De esta definición, podemos deducir los rasgos del concepto de simulación, es decir:
• Voluntariedad consciente del fraude.
•Imitación de trastornos patológicos o sus síntomas.
• Finalidad utilitaria, beneficio o provecho para el simulador.

Se llega al diagnóstico mediante un razonamiento que tenga en cuenta los signos y síntomas encontrados. El monólogo del relato de su vida, sus síntomas, su comienzo, su evolución, los episodios que marcaron sus dificultades o los hechos, no puede ser dejado de lado niinterrumpido por una falta de tiempo.

La confusión mental está cercana a la función ya vista, no es tan terminante como la amnesia de lo vinculante en responsabilidad penal o civil. Requiere por ello menor esfuerzo, toma principalmente el impedimento de la atención y por ello requiere menor control en el relato que la amnesia.
Se la alega como una nebulosa de la que emergen detalles o de la que seescapan detalles fuera de control. Se la invoca en general con la influencia de tóxicos (alcohol, drogas legales o no), traumatismos, episodios afectivos, crisis en relación con epilepsia o trastornos orgánicos cerebrales o no (alteraciones de medio interno por ejemplo). Se la asocia con trastornos de la orientación autopsíquica o alopsíquica.

Los delirios simulados son simples, casi...
tracking img