Teoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDEA
CENTRO REGIONAL DE OCCIDENTE

TEMA:
TRABAJO FINAL

CATEDRA:
TEORIA ADMINISTRATIVA II

CATEDRATICO:
LIC. DANIEL ALEJANDRO VELASQUEZ

ESTUDIANTES:
KAREN BEATRIZ PÉREZ MENÉNDEZ
SILVIA TERESA PORTILLO RETANA
VICTOR MANUEL HERNANDEZ AREVALO
GUSTAVO ADOLFO BARRILLAS PALACIOS
ROSALDA ELIZABETH GARCIA

SÁBADO 29 DE MAYO DE 2010

INTRODUCCIÓN

Parapoder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de la misma, los hechos acerca de lo que ha pasado y ha marcado la historia, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales.
Es por eso que es importante conocer la historia y origen de la administración.
La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. Por ello elser humano es social por naturaleza y tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes.
La historia de la humanidad se podría describir a través del desarrollo de las organizaciones sociales comenzando en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura dio paso ala creación de las pequeñas comunidades.
Las sociedades se han ido transformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formas agrarias de vida donde la familia, los grupos informales y las comunidades eran importantes. Más adelante éstas se han ido transformando a industrias, impulsadas por la Revolución Industrial y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandesorganizaciones y centros industriales.
Los conocimientos sobre la administración se inician en plena Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando comenzaron surgir las grandes empresas que necesitaban de nuevas formas de organización y prácticas administrativas.

OBJETIVO ESPECIFICO

* Conocer los orígenes de la administración a través de la historia de la humanidad.

OBJETIVOSGENERALES

* Demostrar la importancia que ha tenido la administración a lo largo del tiempo hacia el ser humano.

* Entender el por qué la administración es una herramienta indispensable en la actualidad.

* Comprender el por qué nuestros antepasados se valieron de esta herramienta como estándar de la organización formal.

JUSTIFICACIÓN

La administración se define como el proceso decrear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas puedan laborar o trabajando en grupos y alcancen con eficiencia las metas seleccionadas.

Pero no se tenemos claro de donde proviene la administración, cuáles son sus inicios qué función a desempeñado a lo largo de la historia y las diferentes civilizaciones que han optado de acoger esta herramienta y el por qué la han cogido tanfuerte mente.

Es por eso que nuestra investigación se basa en desmembrar sus orígenes y tratar de comprender la suma importancia que tiene la administración en la actualidad. Ya que también lo ha hecho en el pasar de los tiempos.

Concepto de administración:
V. Clushkov y valencia Joaquín (1990): mencionan que "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de lainformación, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente".
La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término decomparación.
Si pues "magister" (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad el que ordena o dirige a otros en una función, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.
La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que...
tracking img