teoria administrativa

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013














Análisis laboral de la empresa

Normalmente he trabajado en restaurantes en el área ya sea de cocina o también en el área de gerencia o administración del restaurant.
En este tipo de empresas, es muy común la aplicación de la administración, la planeación, la dirección, el control, ya que primero que nada hay un lugar el cual se tiene que cuidar y sacar adelantemediante la administración, la cual enfoca todos esos aspectos ya mencionados, ya que para tener en pie un negocio se necesita de una persona la cual tenga la capacidad de planear, dirigir, controlar ya sea el negocio en si mas todos los empleados. Ya que para tener un buen negocio, se necesita englobar muchos aspectos desde tener un objetivo, y cumplir ese objetivo mediante el mando del o losdiferentes encargados , que aquí el objetivo es vender productos a los comensales y que estos satisfagan sus necesidades.
Me enfocare más que nada en un restaurant en el cual se manejan áreas de administración ya sea en cocina como a nivel gerencial del restaurant.
Pero particularmente en el área de cocina, ya que es en la que eh trabajado por más tiempo, y conozco más del movimiento
En esterestaurant esta el dueño de la empresa, el encargado de administrarlo (gerente) y el encargado de cocina, más los subordinados que se pueden nombrar como cocineros, meseros, garroteros, cajeras, personal de limpieza, el contador etc.





Aplicación de los 14 principios de la administración en el área de cocina de un restaurant

1. División del trabajo: la especialización y la organizaciónde las tareas para que haya un mejor desempeño. Ejemplo : cada persona en el restaurant tiene su tarea los cocineros se dividen por áreas para que así el trabajo sea más fluido , más rápido y más eficiente, para así sacar el producto, no puedo meter a una persona encargada de servir y atender mesas a cocinar un platillo ya que él, no tiene el conocimiento de cómo se hace.

2. Autoridad yresponsabilidad: como bien dice estos dos conceptos van de la mano, ya que no se puede tener una autoridad si no hay una responsabilidad. Ejemplo: el encargado de cocina (chef) tiene la responsabilidad de sacar adelante su cocina; de sacar los productos a la hora y forma indicados, el por ser el encargado y tener la autoridad tiene el derecho de dar órdenes para que se hagan las cosas bien.

3.Disciplina: es la obediencia, respeto, buen comportamiento que se debe de tener en la empresa entre todos los empleados. Ejemplo: entre todos los empleados debe de haber buen comportamiento, respetar las reglas que se les dan dentro y fuera de la empresa.

4. Unidad de mando: el empleado debe recibir órdenes no de más de 1 persona, en cuanto a una operación en particular. Ejemplo: en la cocina elúnico que puede dar órdenes de cambiar un plato, sustituir algún ingrediente, cambiar gramaje etc. es el encargado de cocina, nadie más puede dar órdenes de que se cambien esos aspectos o algunos más.

5. Unidad de dirección: debe haber un solo jefe o encargado, para una operación de la empresa. Ejemplo: solo el encargado de cocina o chef tiene el mando de dirigir algún evento, diciéndoles queplatillos, cuantas personas, postres etc.

6. Subordinación del interés individual al bien común: el encargado siempre tiene que tener interés sobre sus empleados para el bien de la organización, empresa, etc. Ejemplo. El encargado da órdenes de mando a sus empleados, pero siempre debe de tener la preocupación de que estén bien para el mejor funcionamiento de la cocina. Con fines de un buennegocio.

7. Remuneración al personal: lo que se les da por el trabajo hecho debe ser equitativa tanto para los empleados como para los encargados. Ejemplo. Es difícil comentar este punto ya que como sabemos hay veces que los empleados trabajan más o tienen un mayor esfuerzo que los encargados, pero conforme a jerarquías es que actualmente se paga, pero en si es que por el trabajo hecho se debe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • teorias administrativas
  • teoria administrativa
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS