Teoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE LA ADMINISTRACION-TEORIA DE LA ADMINISTRACION Y; TEORIA ADMINISTRATIVA

Definir la administración no es un hecho sencillo ya que ha sido considerada por muchos como un arte y por otros tantos como una ciencia, en mi opinión la administración posee una de las cualidades que muchas disciplinas no pueden tener, la ambigüedad.

La administración es el conjunto de métodos ytécnicas que sirven para poder realizar un proceso administrativo en la que mediante el adecuado uso de la información y de una correcta autoridad y liderazgo podemos alcanzar los objetivos y metas de la empresa.

La administración surgió casi al mismo tiempo que surge el hombre en la época primitiva ya que el ser humano es social por naturaleza, y por ende tiende a organizarse, cuando el hombre sevuelve sedentario y empieza a desarrollar aun mas su habilidad administrativa en la recolección de alimentos, en la caza, la agricultura en la construcción de pirámides. Al hablar de administración y sus orígenes nos damos cuenta que siempre ha existido, de una u otra manera.

La administración tuvo su desarrollo en cuatro épocas fundamentales: Época Antigua, Edad Media, Edad Moderna y ÉpocaContemporánea.
En la Época Antigua existe evidencia de que la administración se presento en Grecia, Egipto, Roma, Babilonia, China, Sumeria, Sudamérica, podemos observarlo principalmente en las obras arquitectónicas que vemos hoy en día así como el manejo de la tierra, las cadenas de mando en el poder e incluso especialmente en Egipto podemos apreciar que para que un esclavo ayudara en la construcciónde una pirámide recibía capacitación de otro, además de que eran constantemente supervisados.

En el caso específico de la edad media la administración dio un salto importante en su avance ya que surgió la iglesia católica y con ella el estudio de la administración, junto con la iglesia surge el feudalismo donde los reyes tenían un poder limitado y eran los señores feudales quienesadministraban.

Llegando al Modernismo la administración ya contaba con subsistemas como la selección de persona, y el control, fue hasta la edad contemporánea que la Administración se vuelve “científica” esto a consecuencia de la revolución industrial que trajo consigo la invención de la máquina de vapor, transporte, la fundición del acero, avances en la industria textil y en otras palabras lo que conocemoscomo productividad, era obvio que teniendo esos avances tecnológicos los dueños tuvieran que especializar y enfatizar la administración aplicada a sus métodos en la organización, creando sistemas.

Con la llegada de la revolución industrial surgieron una gran variedad de autores como James Steward, Adam Smith, Arkwright pero los que realmente fueron considerados precursores de laadministración fueron:

Charles Babbage (1792-1871): no fue empresario ni administrador, sino un científico que invento una máquina denominada " máquina de diferencias", dicho invento lo llevo a conocerse en diversas fabricas y a estudiar las empresas en las que observo principios, para afirmar que esto principios se dan de la experiencia y que pueden ser intercambiados.

Robert Owen: Fue precursorde Taylor, sus aportaciones hacen referencia a las relaciones humanistas. El sostenía que el volumen y calidad de producción estaban directamente relacionados con las condiciones en que se dan y el ambiente.

Henry Robinson Towne: fue considerado por muchos como el pionero de la administración científica pero esto es completamente falso, aunque sus conocimientos eran importantes no llegaban al nivel deTa ylor y Fayol. Llegó a ser presidente de una compañía manufacturera. Towne ofreció tres conferencias: "El ingeniero como economista", "Reparto de utilidades" y "La evolución de la Administración Industrial".

Alexander Hamilton Church: asesor de una fábrica en la cual levanto la productividad y estabilizó el costo de la ropa de algodón. Estableció tres principios: "empleo sistemático...
tracking img