Teoria administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
''''La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico social. Por tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo hanresueltos las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.

=====Administración científica=====

Administración científica es el nombre que recibió debido alintento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para lograra una gran eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de laadministración son la observación y la medición. La teoría de la administración científica surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad. A mediados del siglo XX, en Estados Unidos en especial ,había poca oferta de mano de obra. La única manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y WilliamGilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.
Taylor fundamento su filosofía en cuatro principios básicos. Se observará que estos preceptos nose encuentran muy alejados de las creencias fundamentales del moderno administrador. Es cierto que algunas de las técnicas de Taylor y sus colegas y seguidores se desarrollaron con el fin de poner enpráctica su filosofía y principios que tienen ciertos aspectos mecanicistas.

1) Principio de planeación: sustituir el criterio individual de obrero, la improvisación y la actuación empírica en eltrabajo por métodos basados en procedimientos científicos. Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.
2) Principio de preparación: seleccionar científicamente lostrabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la fuerza laboral. Se debe preparar...
tracking img