Teoria agnes heller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de las Necesidades según: Agnes Heller

Agnes Heller afirmaba que las necesidades se desarrollan por la continua superación de estadios históricos. La dialéctica de lascontradicciones en cada contexto se supera por la transformación de la sociedad en nuevas etapas donde se lograrían satisfacer las necesidades plenamente, un “nuevo modo de vida” que supere de una vez por todas laestructura de las necesidades de la sociedad burguesa. La principal autora de la Escuela de Budapest clasifica las necesidades según:
1. Necesidades existenciales: necesidades básicas tantomateriales como no materiales (filosóficas y de sociabilidad).
Son aquellas que tienen relación con la búsqueda de respuestas al sentido de la existencia humana: ser, tener, hacer y estar.
La necesidadde ser: El hombre tiene la necesidad de desarrollar todas sus potencialidades que le permitan determinar su individualidad. Esta necesidad implica en el ser una experiencia permanente de autotransformarse y autorrealizarse, para así trascender como persona al servicio de los demás.
La necesidad de tener: El hombre tiene la necesidad de poseer bienes materiales y espirituales que enfatiza en susposesiones y le permiten un desarrollo más pleno de su ser. Esta necesidad implica, tener una familia, alimentación, trabajo, salud, derechos, amistades, educación, recreación, fe, esperanza, amor,paz, libertad.
La necesidad de estar: El hombre tiene la necesidad de ubicarse en un espacio físico, en un entorno vital y social, en el cual debe realizarse como persona. Esta necesidad implica nosolamente mantener su privacidad e intimidad, sino propender por espacios de encuentro, crear ámbitos de interacción formativa y participativa de producción, retroalimentación y de pertenencia que lepermitan vivir y madurar con plasticidad espacio temporal en su quehacer diario.
La necesidad de hacer: El Hombre, tiene la necesidad de hacer y construir cosas. Esta necesidad implica crear,...
tracking img