Teoria aloctonista

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
01.- Origen del hombre americano: la teoría autoctonista

Florentino Ameghino

Cualquier planteamiento o estudio relacionado con el origen del hombre piurano, tiene que estar necesariamentesubordinado a las teorías ya existentes sobre los primeros hombres del Perú y América.

Hay dos teorías con relación al hombre americano, la autoctonista y la inmigracionista.

La teoríaautoctonista afirma que el hombre americano se originó en nuestro continente como resultado de la evolución. El autoctonismo que fue planteado el siglo pasado por el argentino Florentino Ameghino, se viofavorecido por los estudios de Darwin sobre el origen del hombre.

Por lo tanto, según Ameghino, América fue foco de otro proceso de evolución. En su obra “Antigüedad del Hombre en el Plata”, serefiere a restos óseos a los que supuso gran antigüedad y consideró antecesores del hombre. En 1890 lanzó la teoría de que tales restos pertenecían nada menos a la época Terciaria y catorce años más tardeelaboró su Cuadro Filogénico de la Humanidad que la inicia con una especie de mono muy antiguo que llamó Prosimio Primitiva.

Por evolución, esta especie dio origen a otra denominada SimioideaPrimitiva, aún cuando siguieron existiendo simultáneamente seres de la especie original.

Siguiendo la evolución se llega sucesivamente a los Antropoides, Homunculidas, Huminidae Primitivo,Huminidae, Tetra-prot-homo, Tri-prot-homo, Di-prot-homo y el antecesor del hombre que llamó Prot-homo.

Fueron muchos los hombres eminentes que creyeron en la teoría autoctonista y hasta la reforzaron comoocurrió con el geólogo J.D.Whitney que en 1880 atribuyó al Cráneo de Calaveras, una antigüedad de muchos miles de años.

Ameghino hizo un llamado a los científicos del mundo para certificar orefutar sus teorías. Los sabios acudieron y mostraron su disconformidad, sobre todo Ales Hrdlicka. Los restos fósiles que habían servido para construir la teoría de Ameghino eran de hombres de tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría aloctonista del origen de la cultura peruana
  • teoría de la teoría
  • Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoría del estado
  • Teoria del estado
  • Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS