Teoria ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
La educación ambiental es considerada un proceso permanente en el que los individuos y la comunidad se conciencian de su medio ambiente y adquieren los conocimientos,valores, destrezas, experiencia y determinación que les permitirá actuar - individual y colectivamente- para resolver los problemas ambientales presentes y futuros. La educación ambiental pretende uncambio en el comportamiento de los individuos para con su medio ambiente, es decir, instaurar una ética ambiental en el ámbito del pensamiento, de los sentimientos y de las acciones.

El medioambiente es el medio en el que se encuentra un ser vivo. Existe una diversidad de factores que configuran el medio ambiente, el cual es muy complejo. Son importantes las relaciones de interdependencia quese dan entre ellos.

Objetivos de la educación ambiental:
- De conocimiento: adquisición de conocimiento acerca del medio ambiente, de la problemática ocasionada por la irracionalidad humana, y dela necesidad de proteger el medio ambiente del que forma parte el hombre.
- Actitudinales: concienciación sobre la necesidad de proteger el medio ambiente conforme a los valores ecológicos.
- Decomportamiento: adquisición de destrezas para actuar- individual y colectivamente- haciendo uso racional de los recursos y que se resuelvan los problemas presentes y se prevengan los futuros.

Estosobjetivos no se pueden definir sin tener en cuenta la realidad ecológica, social y económica de la comunidad en la que se pretenden conseguir, pero cabe un planteamiento global a escala planetaria.Hay que tener en cuenta las dos características de los problemas medioambientales: globalidad e interdependencia. La opinión pública no podrá actuar adecuadamente si no tiene acceso comprensivo a losfenómenos globales. El slogan sería “pensar mundialmente y actuar localmente”. Afrontar la problemática medioambiental requiere un cambio de los patrones culturales que rigen el comportamiento de la...
tracking img