Teoria analitica de jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ya sabemos el doctor Jung nos ha mostrado los elementos más importantes del proceso de individuación, proceso que nos lleva a la consecución de un estado mayor de salud psíquica, en esta exposición trabajare dos elementos del psicoanálisis jungiano, uno es el arquetipo de iniciación y el otro es el anima. Lo haré basándome en el texto “El hombre y sus símbolos” de Jung y en el análisis de lapelícula “El club de la pelea”. Mi exposición tendrá dos momentos muy marcados, un primer momento es un comentario groso modo acerca de los elementos jungianos, resaltando lo más importante y aplicable a la película. Un segundo momento será el destinado a la aplicación de los elementos jungianos en la película.

EL ARQUETIPO O “RITO” DE INICIACION

El arquetipo de iniciación tiene suaparición luego de la imagen del héroe. En el desarrollo de la relación que se empieza entre el inconsciente y el ego (hay que aclarar que esta relación ya existía). El héroe juega un papel muy importante, pues con el se busca la autonomía del hombre frente a la sensación de totalidad que existe debido a que el ego y el inconsciente ya se encontraban (aparentemente) muy unidos en una estrecha relación.Pero, el mito del héroe no asegura la consecución de tal autonomía, solo puede señalar como es posible la liberación del ego frente al inconsciente.
El primer paso de la liberación se manifiesta con el rompimiento de la relación del hombre con los padres, este es el sacrificio para poder ingresar en una sociedad. En este rompimiento sale ligeramente lastimado el arquetipo paternal. La sociedad vienea suplir la falta del arquetipo paternal, reemplazándolo para satisfacer las necesidades del hombre sacrificado. Este sacrificio simbólico representa un renacimiento a una nueva vida. El renacimiento simboliza el paso de un estado a otro por ejemplo: de la niñez a la adolescencia. Aclaremos que siempre en estos pasos de un estado a otro se invoca la figura del héroe.
En el rito de iniciación sepide al sacrificado que abandone todo deseo y se someta a la prueba solo con la idea de muerte y sin ninguna esperanza de triunfo. Es necesario que el soñante experimente algún tipo de dolor para que así pueda tener la idea de la muerte y así poder renacer. Otro símbolo que aparece en el arquetipo de iniciación es el de el matrimonio, este simboliza en el hombre la aceptación del componentefemenino de la psique del hombre, es decir, reconocimiento del anima.

Ahora pasare a la interpretación de cuatro escenas que contienen el arquetipo de iniciación y a un personaje que también lo simboliza. Con lo anterior es necesario preguntar ¿por qué aparece tantas veces el arquetipo de iniciación en una sola persona? En mi modo de ver las cosas es porque la persona no ha identificado el arquetipoo (como es el caso del protagonista de la película) porque no ha realizado el sacrificio correcto, esto ultimo es producido en la película por la posesión que realiza la parte inconsciente sobre el ego del personaje, pues no le permite identificar lo real de lo que sucede cuando él cree estar durmiendo.
Empezare por nombrar las cuatro escenas:
*La escena del incendio del apartamento
*La escenade la quemadura en la mano realizada por un elemento químico
*La escena del auto
*La escena del disparo en la boca.

EL INCENDIO DEL APARTAMENTO

La explicación a esta escena la da Tyler diciendo que se estaba viviendo en función del consumismo, de una forma material y que eso no es lo correcto. Para él lo correcto es estar cada vez mas cerca del fondo, rompiendo con las costumbres y estandocerca al caos.
Al igual que en la escena de la quemadura el protagonista no reconoce cual es la intención de su inconsciente, el solo se deja poseer y quema sus propias cosas como realizando un sacrificio para iniciar una nueva vida, una vida como ya lo dije cerca al caos. Creo que se puede salvar la idea del sacrificio pues produce dolor y por consiguiente la sensación de muerte, necesaria...
tracking img