Teoria anomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE SOCIOLOGIA “TEORIA ANOMIA” |
PROFESOR SEÑOR .ALAMIRO GALLEGUILLOS |
|
ALUMNA: LAURA MANSILLA M. |
|
SECCION : I - 61 |
05/11/2007 |
|



INTRODUCCION

El presente informe tiene como objetivo dar a conocer lo que se denomina “TEORIA ANOMIA”.
Anomia es la ausencia de normas o leyes. De acuerdo a la Sociología es un conflicto denormas, de manera que la persona no sabe a que atenerse.
A través de éste estudio se puede entender que la Sociedad, propone a las personas objetivos para se realización personal (dinero, poder, etc.) , sin embargo la Sociedad no le proporciona los medios ni la igualdad de oportunidades para alcanzar esa meta social, por lo que el individuo se verá propenso al delito, si no tiene una sólidaformación moral.

PRECURSORES DE LA TEORIA ANOMIA

El término fue introducido por el francés Emilie Durkheim (1858 – 1917), es el primero que desarrolla ésta teoría, replanteando su contenido el sociólogo norteamericano Robert Mérton , éste último formuló las leyes que al seguirse, conducían a la anomia:
_ Los fines culturales como deseos y esperanzas de los miembros de la sociedad.
_Unasnormas que prescriban los medios que permitan a las leyes acceder a esos fines
_ El reparto de de éstos medios.
Robert Merton señaló que la conducta anómala puede considerarse como un síntoma de disociación entre las aspiraciones culturales y los caminos socialmente estructurados para llegar a dichas aspiraciones
La anomia es un concepto sociológico, psicológico y ecológico explicativo y operativode situaciones de hecho de la demanda del individuo y la oferta de la Sociedad, dentro de un proceso de desarrollo o de adaptación.


TEORIA ANOMIA



El término anomia, es palabra de origen francés que quiere decir carencia de normas (desorganización social y personal, desmoralización, etc.), que provocaconsecuencias como la conducta desviada de algunos miembros.
En ésta teoría Durkheim y M erton parten de la misma idea en el sentido de que el delito es un fenómeno social producto de anomia.
De acuerdo a la Sociología de Emilio Durkheim la anomia causa la marginación de determinados sujetos humanos respecto al todo social, llegando incluso a producir el suicidio de los sujetos
El suicidio es unade las más importantes obras de Durkheim (1897)
Se percató que la tasa de suicidios es a veces diferente de unos países y de una s comunidades a otras. En las Sociedades católicas había menos suicidios que en las Sociedades protestantes.
Durkheim usa una base empírica de su argumento, las estadísticas sobre la tasa de comunidades judías solía haber menos suicidios que entre las sociedadesgentiles. Por eso se debe entender que la tasa de suicidios depende más del tipo de Sociedad en la que se producen, que de las circunstancias psicológicas de los individuos que finalmente optan por quitarse la vida.
A partir de esto distinguirá cuatro tipos de suicidios: suicidio altruista, suicidio egoísta, suicidio amónico y suicidio fatalista.
Suicidio altruista es en el que existe una renuncia afavor de otros, donde era honroso el suicidio de los ancianos, cuando eran incapaces de obtener recurso s por ellos mismos.
Suicidio egoísta tiene lugar cuando los vínculos sociales son demasiado débiles para comprometer al suicida con su propia vida. En ausencia de la presión y la coerción de la sociedad, el suicida queda libre para llevar a cabo su voluntad de suicidarse. Esta forma desuicidio tiende a darse más en las Sociedades modernas.
Suicidio amónico, que es el que se da en Sociedades cuyas instituciones y cuyos lazos de convivencia se hallan en situación de desintegración o de anomia.
Suicidio fatalista, se produce donde las reglas a las que están sometidos los individuos son demasiado férreas para que éstos conciban la posibilidad de abandonar la situación en la que se...
tracking img