Teoria asociacion diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de la Asociación diferencial fue expuesta por el sociólogo estadounidense Edwin H. Sutherland en él año 1939. Esta asociación nos demuestra como las personas se predisponen cuando estas serelacionan con terceros y demuestran un comportamiento aprendido el cual no respeta la ley, además fomenta la violación de la misma. Esta teoría de la asociación diferencial explica el surgimientodel delito de cuello blanco en los centros industrializados y las grandes ciudades.
Esta teoría de asociación diferencial se resume en nueve postulados:
1. El comportamiento criminal se aprende.2. El comportamiento criminal se aprende en contacto con otras personas mediante un proceso de comunicación.
3. El comportamiento criminal se aprende sobre todo en el interior de un grupo restringidode relaciones personales.
4. Cuando se ha adquirido la formación criminal ésta comprende: a) la enseñanza de técnicas para cometer infracciones que son unas veces muy complejas y otras veces muysimples, b) la orientación de móviles, de tendencias impulsivas, de razonamientos y de actitudes.
5. La orientación de los móviles y de las tendencias impulsivas está en función de la interpretaciónfavorable o desfavorable de las disposiciones legales. ‘
6. Un individuo se convierte en delincuente cuando las interpretaciones desfavorables relativas a la ley prevalecen sobre las interpretacionesfavorables.
7. Las asociaciones diferenciales pueden variar en lo relativo a la frecuencia, la duración, la anterioridad y la
intensidad.
8. La formación criminal mediante la asociación conmodelos criminales o anti criminales pone en juego los mismos
mecanismos que los que se ven implicados en cualquier otra formación.
9. Mientras que el comportamiento criminal es la manifestación de unconjunto de necesidades y de valores, no se explica por esas necesidades y esos valores puesto que el comportamiento no criminal es la expresión de las mismas necesidades y de los mismos valores....
tracking img