Teoria atomica de bohr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Unidad Educativa colegio “Los Próceres”
1cs “A”

Cátedra: Integrantes:
Química Martínez Mª Fernanda # 33Mendes Kattyuska # 05
Velásquez Vanessa # 25

Puerto Ordaz, Junio del 2010

INDICE

Introducción............................................................................................3
Bases teóricas........................................................................................4Conclusión.............................................................................................7
Referencias Bibliográficas......................................................................8
Anexos...................................................................................................9
Valor Agregado....................................................................................11Introducción

La teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, afirmando que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos.
Esta teoría comenzó hace miles de años como un concepto filosófico, pero fue en el siglo XIX cuando logró una extensa aceptación científica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometría. Los químicos de la época creían que las unidadesbásicas de los elementos también eran las partículas fundamentales de la naturaleza y las llamaron átomos (significa "indivisible"). Sin embargo, mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los físicos descubrieron que el denominado "átomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partículas subatómicas (principalmente electrones, protones yneutrones), que pueden existir de manera separada. El campo de la ciencia que estudia las partículas fundamentales de la materia se denomina física de partículas.
La teoría cuántica revolucionó la física de comienzos del siglo XX, cuando Max Planck y Albert Einstein postularon que se emite o absorbe una leve cantidad de energía en cantidades fijas llamadas cuantos. En 1913, Niels Bohr incorporó esta idea asu modelo atómico, en el que los electrones sólo podrían orbitar alrededor del núcleo en órbitas circulares determinadas, con una energía y un momento angular fijos, y siendo proporcionales las distancias del núcleo a los respectivos niveles de energía. Según este modelo, los átomos sólo podrían realizar "saltos cuánticos" instantáneos entre los niveles fijos de energía. Cuando esto ocurre, elátomo absorbe o emite luz a una frecuencia proporcional a la diferencia de energía.

Bases Teóricas

Para comprender y entender las explicaciones dadas en este tema se deben manejar conceptos tales como:

• Átomo: unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

• Teoría atómica: teoría de lanaturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos.

• Proton: partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva.

• Electrón: partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa.

• Neutron: particula de cárga neutra de un átomo.

• Orbitas: trayectoria que realiza un objeto alrededor de otro mientrasestá bajo la influencia de una fuerza centrípeta, como la fuerza gravitatoria.

• Núcleo: parte central de un átomo, donde se concentra aproximadamente el 99.99% de la masa total y tiene carga positiva.

• Energia: capacidad para realizar un trabajo.

• Constante de plank: constante física que representa al cuanto elemental de acción, relaciona la energía de los fotones con...
tracking img