Teoria atomica de bohr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría atómica de Bohr
En los últimos tiempos, variedad de científicos han propuesto diversos modelos teóricos acerca de cómo está constituido el átomo. Uno de los más representativos ha sido elmodelo atómico de Bohr, que abordaremos a continuación.
El modelo atómico de Bohr es un modelo cuantizado del átomo propuesto en el año de 1913 por el físico Niels Bohr.
Bohr se basó en el átomo dehidrogeno para explicar su modelo atómico. En este modelo Bohr postuló que los electrones giraban en orbitas circulares alrededor del núcleo, ocupando la órbita de menor energía o la órbita más cercanaal núcleo. Bohr propuso que el único electrón del átomo de hidrógeno solo podía ser localizado en ciertas órbitas, y como cada órbita tiene una energía en particular, las energías involucradas en elmovimiento del electrón deberían tener un valor fijo, es decir, estar cuantizadas. Bohr supuso que la emisión de radiación por un átomo de hidrógeno energizado se debía al salto del electrón desdeuna órbita de mayor energía a otra de menor energía, y esto originaba un cuanto de energía (un fotón) en forma de luz.

Postulados de Bohr
1. Los electrones orbitan el núcleo del átomo en nivelesdiscretos y cuantizados de energía, es decir, no todas las órbitas están permitidas, tan sólo un número finito de éstas.
2. Los electrones pueden saltar de un nivel electrónico a otro sin pasarpor estados intermedios.
3. El salto de un electrón de un nivel cuántico a otro implica la emisión o absorción de un único cuanto de luz (fotón) cuya energía corresponde a la diferencia de energíaentre ambas órbitas.

El modelo atómico de Bohr sirvió para explicar de una manera simple cómo es que giraban los electrones alrededor del núcleo atómico y la energía involucrada cuando loselectrones pasaban de una órbita a otra. En resumen, este modelo atómico fue la base para que se pudieran desarrollar los modelos atómicos más completos que más se apeguen a la realidad, mediante 2...
tracking img