Teoria atomica moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Atómica
En física y química, la teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos.
La teoría atómica comenzóhace miles de años como un concepto filosófico y fue en el siglo XIX cuando logró una extensa aceptación científica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometria.
Posteriormente elfísico y químico británico John Dalton propuso a principios del siglo XIX los fundamentos de la teoría atómica, aportando así las bases para el rápido desarrollo de la química moderna. Los siguientespostulados forman parte de la teoría atómico molecular:
1. La materia se compone de partículas pequeñas, definidas e indestructibles llamadas “átomos”, que no se pueden dividir por ningún métodofísico, ni químico ordinario.
2. Los átomos de un mismo elemento son todos idénticos y poseen las mismas propiedades.
3. Las moléculas se forman mediante la unión de un número entero de átomos de un mismoelemento simple, o de la unión de diferentes elementos simples.
Las moléculas de un elemento o sustancia simple se forman con átomos idénticos del mismo elemento.
5. Cuando un solo átomo constituyela molécula de un elemento o sustancia simple, dicha molécula constituye, a su vez, el átomo de ese propio elemento.
6. Las moléculas de las sustancias compuestas están formadas, al menos, por átomosde dos elementos simples diferentes.
7. La materia ni se crea ni se destruye, sino que se transforma (Ley de la conservación de la materia).
Teoría Atómica Moderna.
En los primeros años del sigloXIX, John Dalton desarrolló su modelo atómico, en la que proponía que cada elemento químico estaba compuesto por átomos iguales y exclusivos, y que aunque eran indivisibles e indestructibles, sepodían asociar para formar estructuras más complejas (los compuestos químicos). Esta teoría tuvo diversos precedentes.
En 1803, Dalton publicó su primera lista de pesos atómicos relativos para cierta...
tracking img