Teoria atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHN DALTON

Nació el 6 de septiembre de 1766, Gran bretaña. Se intereso en la neumática, la astronomía y la geografía. Químico y físico británico. Su mayor aporte fue el desarrollo de la teoría atómica en la que se baso la ciencia física moderna.

Sus investigaciones se centraron en distintas ciencias.
Descubrió que el ni su hermano eran capases de distinguir los colores, hizo unadescripción sobre esta afección que luego se conoció con el nombre de daltonismo.

En meteorología, estudio las auroras boreales y concluyo que su origen era el magnetismo terrestre.

El origen de la lluvia es una disminución de la temperatura.

Publicó su primer libro “meteological observations and Sears”, donde defendía la tesis de que el aire es una mezcla física de gases en lugar deuna combinación química.

El 1803 comenzó a formular la teoría atómica, lo cual fue su mayor contribución a la ciencia.

Se encontraba estudiando la reacción del oxido nítrico con oxigeno cuando descubrió que la reacción podría tener lugar con dos proporciones diferentes, esto lo llevo a establecer la ley de proporciones múltiple.

Creo el primer sistema de símbolos para los elementosquímicos y publico una tabla de pesos atómicos de 21 elementos siendo la base de la ciencia física moderna.

Los resultados fueron publicados en un libro “a new system of Chemicals philosophy” I parte, en el adopto y dibujo partículas individuales para ilustrar reacciones químicas. En la II parte proporcionó nuevas evidencias empíricas.

Fue miembro de la REAL SOCIEDAD de 1822 y el 1825recibió la medalla de esta sociedad científica por su trabajo en la teoría atómica, fue considerado sobre todo un docente.

En 1933 fue premiado con una pensión civil anual.

El 27 de julio de 1844 falleció de un ataque al corazón, según su deseo, tras su muerte se le practico la autopsia para determinar la causa de lo que luego se llamo daltonismo.

NIELS BOHR

Nació en 1885,Copenhague. En 1912 se trasladó al Reino Unido, donde colaboró con Joseph John Thompson, y con Ernest Rutherford.
Por esta última cooperación fue la formulación del llamado “modelo atómico de Bohr”, que resultado de la combinación del modelo atómico del propio Rutherford y de los postulados de la teoría atómica de M. Planck, le condujo a postular un revolucionario modelo de la estructura íntima de lamateria. Su enunciado, le permitió calcular teóricamente la posición de las rayas del espectro de absorción correspondiente al hidrógeno, las cuales, al coincidir con las que con anterioridad se habían detectado mediante técnicas experimentales, confirmaron su teoría.
Bohr propuso un modelo atómico en el cual el átomo poseía un determinado número de órbitas estacionarias en las que loselectrones no emitían energía; según este modelo, además, los electrones orbitan en torno del núcleo de tal manera que la fuerza centrífuga que actúa sobre ellos se equilibra exactamente con la atracción electrostática existente entre las cargas opuestas de núcleo y electrones; por último, los saltos de los electrones desde estados de mayor energía a otros de menor y viceversa suponen una absorción deenergía.
En 1923, enunció el principio de correspondencia, que afirma en esencia, que la mecánica cuántica debe tender a la física clásica en el caso de los fenómenos macroscópicos, es decir, cuando las constantes cuánticas son despreciables.
En 1928 formuló el llamado principio de complementariedad de la mecánica cuántica, según el cual, los fotones y los electrones se comportan en ciertasocasiones como ondas y en otras como partículas. Además, sus propiedades no pueden observarse de manera simultánea, si bien se complementan mutuamente y son necesarias para la correcta interpretación de los fenómenos. Esta concepción sería la base de la llamada Escuela de Copenhague de la mecánica cuántica.
Más tarde se trasladó a Estados Unidos, donde colaboró, hasta 1945, en el proceso de...
tracking img