Teoria atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

ZARAGOZA

QUIMICA FARMACEUTICO BIOLOGICA

QUÍMICA I

Grupo: 2103

Trabajo de investigación: “TEORIA ATOMICA”

TEORIA ATOMICA
OBJETIVO DEL TRABAJO
Con este trabajo de investigación se pretende que se conozca la evolución que a tenido el tema de las teoría atómicas, así como sus aportaciones de este y suséxitos y/o fracasos, así como también pudieron ayudar en al descubrimiento de nuevas cosas.
Así como también servirá para tener una idea clara del modelo atómico que se maneja en la actualidad y no quedarnos estancados con los modelos más antiguos y que ahora resultan muy ineficientes para la comprensión de los nuevos descubrimientos.
Es importante conocer la estructura de un átomo ya que es gracia sa esta que la materia se comporta como lo hace y tiene las propiedades que tiene; la forma de comportarse de los metales y de los no metales se deben a su estructura atómica por lo que es importante conocer como es ésta

EXPERIMENTOS REALIZADOS EN TUBOS DE DESCARGA
Los rayos catódicos fueron descubiertos por medio de los tubos de descarga; nadie esperaba que los electrones se fueran ademostrar en un experimento donde la electricidad pasa por un tubo con gas, ya que los gases son muy malos conductores de la electricidad, y como ya se sabía con anterioridad que los electrones son emisiones de energía. Con estos experimentos lo que se pretendía era conocer las propiedades de los rayos catódicos.
Los tubos de descarga son tubos de vidrio, con baja presión de menos de 2 mmHg, y quecontienen dos electrodos metálicos. Y cuando se aplica un voltaje lo suficientemente alto entre los electrodos, fluye un rayo catódico del electrodo negativo que es el cátodo, hacia el positivo, el ánodo. El color de la luz emitida depende de que gas esta en el tubo.
Algunos de los experimentos realizados demostraron la naturaleza de estos rayos.
1. Se demostró que los rayos catódicos viajan ellínea recta al colocar un objeto en la trayectoria del rayo, y este proyectar un a sombra.
2. Los rayos catódicos tienen carga eléctrica negativa, lo cual se demostró por la desviación que experimentan en un campo eléctrico.
3. Los rayos catódicos tienen masa lo cual se demostró por la capacidad de mover una pequeña rueda en su trayectoria
Ahora si se puede decir que un rayo catódico es unhaz de partículas con carga negativa, que hoy conocemos como electrones, los cuales tienen masa y viajan en línea recta.

EXPERIMENTO DE J.J.THOMSON
En 1897 Joseph John Thomson empleo un aparato con tubos catódicos para comprobar experimentalmente la existencia del electrón y estudiar sus propiedades.
Su experimento consiste en la aplicación simultánea de campos eléctricos y magnéticos, a un hazde rayos catódicos
Este experimento no puede medir la masa ni la carga de electrón, por separado. Solo determina la relación de masa a carga.
Las partículas que forman a los rayos catódicos tienen un amasa muy pequeña con la que antes no se había trabajado, lo mas pequeño que habían obtenido en relación masa a carga fue la del ion hidrógeno. El cual es 1837 veces mayor que el de los rayoscatódicos.
* En la posición b aparece el punto del rayo cuando no hay carga en las placas o se aplicas los dos campos, el magnético y el eléctrico.
*En la posición c aparece el punto del rayo cuando las placas están cargadas eléctricamente.
*En la posición a aparece el punto del rayo cuando las placas se descargan y se colocan los polos de un imán a cada lado del tubo
El haz que incide en el puntoa puede retornar la trayectoria rectilínea que incide en b si se aplica poco a poco el campo eléctrico. Cuando el haz pasa del punto a al punto b, Thomson calculo la relación de masa a carga de las partículas que forman los rayos catódicos.
Para este experimento utilizo 20 metales distintos como cátodos y varios gases diferentes. Lo cual demuestra que los electrones están presentes en todo...
tracking img