Teoria atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA ATÓMICA ANTIGÜA

En la antigüa Grecia, los filósofos creían que la materia podía subdividirse hasta llegar a una porción de materia que no podía subdividirse más. Leucipo y Demócrito, se refirieron a esta porción de materia indivisible e indestructible con el nombre de átomo. Sugirieron que la materia se constituía de unidades pequeñísimas y bién definidas a las que se debía elconjunto de propiedades de cada tipo de material.

TEORÍA ATÓMICA DE DALTON

La teoría atómoca de Dalton, fue la primera que se propuso y se constituyó como piedra angular de la teoría atómica moderna de la materia. Los principales aspectos de ésta teoría se resumen en los siguientes 4 puntos :
1.- Toda materia se compone de partículas extremadamente pequeñas, indivisbles, llamadasátomos.
2.- Todos los átomos de cualquier elemento son iguales entre sí ,pero difieren de los átomos de otros elementos.
3.- Los cambios químicos se deben a cambios en la combinación de los átomos entre sí.
4.- Los átomos son indivisibles incluso en la reacción química más violenta.

Dalton concibió al átomo como una esfera pequeña, dura y compacta :

EXPERIMENTO Y MODELO DETHOMSON

Thomson llegó a cuantificar la relación entre la carga y la masa de los electrones libres, por medio de un experimento que realizó en un tubo de Crookes, bajo las siguientes condiciones :

* Dentro del tubo, complétamente cerrado, casi al vacío, se encuentran 2 electrodos, el cátodo (- ) y el ánodo ( + ), ambos conectados a una fuente de alto voltaje.

1.- Al paso de una corrienteeléctrica de alto voltaje se libera un flujo de electrones en línea recta, del polo negativo o cátodo hacia el polo positivo o ánodo. Es por ésto que se llamó tubo de rayos catódicos al tubo de Crookes.
Los rayos catódicos viajan en línea recta, ya que poyectan la sombra de cualquier cuerpo que se interponga en su paso.

2.- Si se somete al tubo de Crookes a un campo eléctrico, se observa queel flujo de rayos catódicos sufre una desviación hacia el polo positivo, por lo que se infiere que los rayos catódicos tienen carga negativa.

3.- Si se coloca un rehilete dentro del tubo de Crookes, perpendicular al haz de electrones, se mueve en el sentido del flujo de los rayos catódicos, lo que indica que tales rayos tienen masa.

Así, en base a sus observaciones, Thomson pudo establecerla relación carga masa del electrón teniendo ésta un valor de :
e/m = 5.273 X 1017 uet / g

uet = unidades electrostáticas tipo.
g = gramos.
Las conclusiones a las que llegó Thomson a través de sus experimentos, indican que los rayos catódicos :
a) Son partículas con carga negativa y masa.
b) Son universales, ya que se encuentran en todas las sustancias.
c)Se les conoce con el nombre de electrones.

MODELO DE THOMSON :

Con sus experimentos Thomson confirmó que el átomo contiene partículas cargadas negativamente ( electrones). Por esto concluye que también debe haber partículas cargadas positivamente ( protones ), y que ambos tipos de partículas se encuentran repartidas homogéneamente en el átomo.

EXPERIMENTO DE MILLIKAN

Millikan determinóla carga del electrón mediante un ingenioso experimento. Su aparato consistía en un recipiente que llevaba adaptados un microscopio graduado, un aspersor, un aditamento de rayos X y 2 placas metálicas conectadas a una fuente de alto voltaje.

Millikan roció aceite dentro del recipiente. Una gota, observada entre las placas metálicas, era sometida a la acción de los rayos X, con lo cual la gotase cargaba negativamente. Si se aplica un alto voltaje, la gota es atraída por una de las placas; si se mide su velocidad, su diámetro y la distancia recorrida, se obtiene el valor de múltiplos de la carga del electrón. Así Millikan encontró que la carga del electrón tiene un valor de :

e= 1.602 X 10-19 coulombios.

EXPERIMENTO Y MODELO DE ERNEST RUTHERFORD

El aparato con el que...
tracking img