Teoria atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATOMO: Es considerado el componente básico de toda materia. Es la partícula más pequeña de un elemento que posee todas las propiedades químicas de tal elemento. Los átomos poseen un núcleo, protones y neutrones rodeados por los electrones los átomos de diferentes elementos tienen diferentes números de protones.
ONDA: Es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, porejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacío. La propiedad del medio en la que se observa la particularidad se expresa como una función tanto de la posición como del tiempo . Matemáticamente se dice que dicha función es una ondasi verifica la ecuación de ondas:

Donde v es la velocidad de propagación de la onda. Por ejemplo, ciertas perturbaciones de la presión de un medio, llamadas sonido, verifican la ecuación anterior, aunque algunas ecuaciones no lineales también tienen soluciones ondulatorias, por ejemplo, un solitón.
PARTICULAS: Es la menor porción de materia de ese cuerpo que conserva sus propiedadesquímicas. Pueden ser átomos, iones, moléculas o pequeños grupos de las anteriores especies químicas.
• Una partícula subatómica, constituyente de la materia, que a su vez puede ser:
* Una partícula elemental
* Una partícula compuesta
• Los componentes de la fase dispersa de una suspensión coloidal.
• partículas de polvo.
• Las partículas alfa y beta producidas en las desintegraciones radiactivas.
•En Física, una partícula puntual, la abstracción de un cuerpo dotado de masa, o una parte de él, concentrada idealmente en un punto, y agrupadas, a veces, formando un sistema de partículas.
• En Lingüística, una partícula gramatical, concepto lingüístico en desuso para ciertos morfemas.
• En gráficos por ordenador, un elemento de un sistema de partículas.
MOLECULAS: Se llama moléculas a laspartículas neutras formadas por un conjunto estable de, al menos, dos átomos enlazados covalentemente. Casi toda la química orgánica y buena parte de la química inorgánica se ocupan de la síntesis y reactividad de moléculas y compuestos moleculares. La química física y, especialmente, la química cuántica también estudian, cuantitativamente, en su caso, las propiedades y reactividad de lasmoléculas. La bioquímica está íntimamente relacionada con la biología molecular, ya que ambas estudian a los seres vivos a nivel molecular. El estudio de las interacciones específicas entre moléculas, incluyendo el reconocimiento molecular es el campo de estudio de la química supramolecular. Estas fuerzas explican las propiedades físicas como la solubilidad o el punto de ebullición de un compuestomolecular.
TIPOS DE MOLECULAS: Las moléculas se pueden clasificar en:
Moléculas discretas: constituidas por un número bien definido de átomos, sean estos del mismo elemento (moléculas homonucleares, como el dinitrógeno o el fullereno) o de elementos distintos (moléculas heteronucleares, como el agua).
Macromoléculas o polímeros: constituidas por la repetición de una unidad comparativamente simple -o unconjunto limitado de dichas unidades- y que alcanzan pesos moleculares relativamente altos.
ATOMISMO FILOSÓFICO: Demócrito y Leucipo, dos griegos del siglo VI a. C. Los griegos creían que todos los átomos estaban hechos del mismo material pero tenían diferentes formas y tamaños, que eran los factores que determinaban las propiedades físicas del material. Por ejemplo, ellos creían que los átomosde un líquido eran lisos, lo que les permitiría deslizarse uno sobre otro. Según esta línea de pensamiento, el grafito y el diamante estarían compuestos por dos tipos diferentes de átomos, si bien hoy sabemos que son dos isómeros del carbono.
Durante el siglo XII (en plena Edad de Oro Islámica), los atomistas islámicos desarrollaron teorías atómicas que eran una síntesis del atomismo griego y...
tracking img