Teoria atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Atómicas

12/11/2010
Hugo Rodríguez Romero
I.Q. Karla Reyes

INTRODUCCION
Este trabajo tiene, el fin de hacer mas fácil es el estudio de la teoría atómica, veremos cuáles han sido las teorías, los experimentos y los postulados de los filósofos, físicos, químicos y demás científicos que han aportado su conocimiento para el entendimiento de la formación del átomo y a su vez de lamateria.

INDICE
4.-la teoría atómica
4.1.-modelo de john Dalton
5.- modelo de Thomson
6.- descubrimiento de las partículas subatómicas
7.-modelo de rutherford
8.-modelo de bohr
9.- modelo de sommerfeld
10.-modelo de schröndinger
11.-mecanica cuántica
12.- conclusión
13.-bibliografia

CONTENIDO
TEORÍA ATÓMICA
Los inicios de la teoría atómica se remontan a el Siglo V A.C. DosFilósofos Griegos Leucipo y Demócrito propusieron que la materia no podía dividirse indefinidamente tal y como lo estipulaba Aristóteles. Ellos proponían que al final de la división llegarían a los Átomos. (La palabra griega átomos significa “indivisible”). Después de que en Grecia se estableció que "Los átomos son partículas muy pequeñas, eternas e indivisibles que constituyen la materia” muchosfilósofos, físicos, químicos y demás científicos postularon otras teorías encaminadas a describir la composición y estructura del átomo,  estos son algunos de ellos:
JOHN DALTON (1808).
Fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton, quien imaginaba a los átomos como diminutas esferas. Este primer modelo atómico postulaba:
LEYES
La materia está formada porpartículas indivisibles llamadas átomos. Los cuales no se crean ni se destruyen.
Todos los átomos de un mismo elemento son iguales en peso, tamaño y propiedades químicas.
Los átomos de elementos diferentes también son diferentes.
Los átomos de diferentes elementos se combinan entre sí, en relaciones numéricas enteras y sencillas para formar compuestos.
Los átomos de diferentes elementos puedencombinarse en distintas proporciones numéricas para formar más de un compuesto.
Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.

Sin embargo el modelo de Dalton desapareció ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catódicos, la radioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones (p+).

Modelo de Thomson
J Thompson realiza unaserie de experimentos con gases, descubre unas partículas cargadas negativamente a las que llama electrones. Según él la materia es eléctricamente neutra. Su modelo considera al átomo como una masa con carga positiva, donde se insertan los electrones en número y posiciones tales que el campo eléctrico resultante es nulo. “El modelo del pastel de pasas”.



El átomo no deja de ser unsistema material que contiene una cierta cantidad de energía externa. Ésta provoca un cierto grado de atracción de los electrones contenidos en la estructura atómica. Desde este punto de vista, puede interpretarse que el modelo atómico de Thomson es un modelo actual como consecuencia de la elasticidad de los electrones en el coseno de la citada estructura.

Descubrimiento de las partículas subatómicasEl tubo de rayos catódicos de Thomson, en el que observó la desviación de los rayos catódicos por un campo eléctrico.
Hasta 1897, se creía que los átomos eran la división más pequeña de la materia, cuando J.J Thomson descubrió el electrón mediante su experimento con el tubo de rayos catódicos.1 El tubo de rayos catódicos que usó Thomson era un recipiente cerrado de vidrio, en el cual losdos electrodos estaban separados por un vacío. Cuando se aplica una diferencia de tensión a los electrodos, se generan rayos catódicos, que crean un resplandor fosforescente cuando chocan con el extremo opuesto del tubo de cristal. Mediante la experimentación, Thomson descubrió que los rayos se desviaban al aplicar un campo eléctrico (además de desviarse con los campos magnéticos, cosa que ya se...
tracking img