Teoria Atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría atómica de Dalton.
* 1.- Los elementos químicos están formados por partículas muy pequeñas e indivisibles llamadas átomos.
* 2.- Todos los átomos de un elemento químico dado son idénticos en su masa y demás propiedades.
* 3.- Los átomos de diferentes elementos químicos son distintos, en particular sus masas son diferentes.
* 4.- Los átomos son indestructibles yretienen su identidad en los cambios químicos.
* 5.- Los compuestos se forman cuando átomos de diferentes elementos se combinan entre sí, en una relación de números enteros sencilla, formando entidades definidas (hoy llamadas moléculas).
* * Esta fue la primera creencia de Dalton . Se considera que los atomos son esferas solidas que no pueden partirse o dividirse en partes mas pequeñas(sonindivisivles). Los atomos son eléctricamente neutros y no tienen cargas eléctricas en su interior
* *Modelo correcto: modelo de gelatina (Kelvin y Thomnson , 1904) se considera que los atomos son esferas solidas con carga positiva que contienen corpúsculos con carga negativa embebidos dentro de ella (como pasa dentro de una esfera de gelatina). Estos corpúsculos con carga negativa reciben elnombre de electrones. Los atomos son eléctricamente neutros (tienen la misma cantidad de carga positiva y negativa)

El modelo atómico de Thomsom.
Según el modelo de Thomson el átomo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de un modo parecido a como lo están las semillas en una sandía.
Átomo
En química y física, átomo: Esla unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
Su denso núcleo representan el 99.9% de la masa del átomo, y está compuesto de bariones llamados protones y neutrones, rodeados por una nube de electrones, que -en un átomo neutral- igualan el número de protones. .
El concepto de átomo como bloquebásico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.

Partícula subatómica
Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo.Puede ser una partícula elemental o una compuesta, a su vez, por otras partículas subatómicas,

El núcleo atómico
El núcleo del átomo se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos clases:
* Protones: Partícula de carga eléctrica positiva igual a una carga elemental, y 1,67262 × 10–27 kg y una masa 1837 veces mayor que la del electrón.
* Neutrones: Partículas carentes decarga eléctrica y una masa un poco mayor que la del protón (1,67493 × 10–27 kg).
* El electrón: la carga eléctrica de un proton es idéntica en magnitud a la de un electron , pero de signo contrario (-)
* El núcleo más sencillo es el del hidrógeno, formado únicamente por un protón. El núcleo del siguiente elemento en la tabla periódica, el helio, se encuentra formado por dos protones y dosneutrones. La cantidad de protones contenidas en el núcleo del átomo se conoce como número atómico, el cual se representa por la letra Z y se escribe en la parte inferior izquierda del símbolo químico. Es el que distingue a un elemento químico de otro. Según lo descrito anteriormente, el número atómico del hidrógeno es 1 (1H), y el del helio, 2 (2He).
* Existen también átomos que tienen elmismo número atómico, pero diferente número másico, los cuales se conocen como isótopos. Por ejemplo, existen tres isótopos naturales del hidrógeno, el protio (1H), el deuterio (2H) y el tritio (3H). Todos poseen las mismas propiedades químicas del hidrógeno, y pueden ser diferenciados únicamente por ciertas propiedades físicas.

Propiedades del Átomo
Las partículas subatómicas de las que se...