Teoria atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ATOMICA
La teoría atómica se empezó hace millones de años con un concepto filosófico así fue como en los siglos XlX logro una extensa aceptación cientifica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometria.se dice que en ciertas partes como las estrellas de neutrones, la temperatura extrema y la eleva presión impide a los atomos existir como tales. La física de partículasestudia el campo de los fundamentos de la materia existentes. Cada sustancia del universo, las piedras, el mar, nosotros mismos, los planetas y hasta las estrellas más lejanas, están enteramente formada por pequeñas partículas llamadas átomos. Son tan pequeñas que no son posibles fotografiarlas. Para hacernos una idea de su tamaño, un punto de esta línea puede contener dos mil millones de átomos.Estas pequeñas partículas son estudiadas por la química, ciencia que surgió en la edad media y que estudia la materia. Pero si nos adentramos en la materia nos damos cuenta de que está formada por átomos. Para comprender estos átomos a lo largo de la historia diferentes científicos han enunciado una serie de teorías que nos ayudan a comprender la complejidad de estas partículas. Estas teoríassignifican el asentamiento de la química moderna. Como ya hemos dicho antes la química surgió en la edad media, lo que quiere decir que ya se conocía el átomo pero no del todo, así durante el renacimiento esta ciencia evoluciona.
Teoría de John Dalton .-dice que por el afán de conocer de una manera detallada la naturaleza los científicos estudiaron intensamente las relaciones químicas durante numerososexperimentos, Estos estudios permitieron hallar relaciones muy precisas entre las masas de las sustancias sólidas o entre los volúmenes de los gases que intervienen en las reacciones químicas. Las relaciones encontradas se conocen como leyes de la química. Entre las leyes fundamentales de la Química, hay algunas que establecen las relaciones entre masas, llamadas leyes gravimétricas y otras querelacionan volúmenes, denominadas leyes volumétricas. Esta teoría tuvo varios precedentes una de las primeras fue la ley de la conservación de la masa que fue formada por antoine Lavoisier en 1789 el fue quien deducio que la masa era indestructible. La segunda fue la ley de las proporciones definidas enunciado por el qumico francés Joseph Louis Proust en 1799 el afirmo que en un compuesto, loselementos que lo conforman se combinan en proporciones de masa definidas y características del compuesto. Fue asi como Dalton desarrollo amplio el trabajo de Proust y creo la ley de las proporciones multiples. En 1803 Dalton dio dar a conocer su primera lista de pesos atomicos relativos para ciertas cantidades de sustancias,Esto, unido a su rudimentario material, hizo que su tabla fuese muy pocoprecisa. Por ejemplo, creía que los átomos de oxígeno eran 5,5 veces más pesados que los átomos de hidrógeno, porque en el agua midió 5,5 gramos de oxígeno por cada gramo de hidrógeno y creía que la fórmula del agua era HO (en realidad, un átomo de oxígeno es 16 veces más pesado que un átomo de hidrógeno). Tambien existieron mas teorías atómicas como la de:
TEORIA DE THOMSON.- La teoría de thomsonfue una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió el electrón1 en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como un pudín de pasas. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones,en lugar de una sopa de carga negativa se postulaba con una nube de carga positiva.
TEORIA DE RUTHERFORD.-El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo", muy pequeño, que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del...
tracking img