Teoria Atomica

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Actividad de adquisición del conocimiento
1. Realiza la lectura del siguiente texto e identifica las características del modelo Newtoniano destacando su metodología y su concepción del cambio y movimiento.
2. Elabora un reporte de lectura.

La metodología del conocimiento científico empezó a formarse como una rama independiente de la filosofía en la época del Renacimiento, que dio un impulsoextraordinario al desarrollo de las ciencias naturales experimentales y a la matemática. La nueva ciencia experimental que venia a sustituir a la escolástica medieval requería medios y métodos de conocimientos por los cuales pudieran regirse los científicos al estudiar la naturaleza. Tales métodos no podían proporcionarlos la ciencia de la antigüedad ni la de Medioevo, ya que en ellas nofiguraban las ciencias naturales experimentales.

La obra de newton representa el corolario o culminación de toda esta ciencia moderna hasta el siglo XVII y su importancia radica en que si el sistema que va a sustituir al sistema de Aristóteles en la descripción y la interpretación de las leyes del movimiento; es, además, el primer sistema que exhibirá las propiedades fundamentales que llegaran a serluego la marca de la cientificidad por excelencia, es decir, la mecánica newtoniana se convertirá a partir del siglo XVII en el paradigma de las ciencias empíricas. Según este científico, en la matemática y la filosofía natural, el método del análisis debe preceder al método de la síntesis. Pero a diferencia de la regresión analítica de los antiguos, que era simplemente la reducción deductiva deunas tesis a otras, el método de análisis de newton consiste en realizar experimentos y observaciones, en obtener de ellos conclusiones generales y en no admitir refutación alguna contra las conclusiones a no ser la proveniente del experimento u otras verdades ciertas.

Mediante tal análisis podemos pasar de las consecuencias a sus causas, de las causas particulares a otras mas generales, mientrasno se halle la causa general de los fenómenos investigados. Estas causas mas generales, que constituyen la base de la física, recibieron de newton la denominación de principios. Establecidos los principios, se tiene que pasar a la síntesis, es decir al planteamiento deductivo de la ciencia. La gran importancia de la síntesis radica no solo en la explicación de los fenómenos con ayuda de losprincipios establecidos, sino también en la confirmación indirecta de los principios mismos.

El método de la síntesis fue aplicado en los principios matemáticos de la filosofía natural, de newton que son considerados como el modelo del planteamiento hipotético-deductivo de la ciencia experimental.El método de análisis de newton fue desarrollado por el en las reglas de deducción de la física: laprimera regla es una forma del principio de simplicidad: hay que recurrir o admitir únicamente aquellas causas de los fenómenos que son verdaderas y suficientes para explicarlos.
La segunda regla es otra manera de enunciar el principio de uniformidad: a los mismos efectos naturales debemos asignarles las mismas causas.
La tercera regla plantea que las cualidades de los cuerpos que no pueden seraumentadas o disminuidas de grado, y que encontramos en todos los cuerpos al alcance de nuestros experimentos, deben considerarse como cualidades universales de los cuerpos.



La cuarta regla expone que las leyes descubiertas mediante la inducción deben considerarse verdaderas hasta que ocurran otros fenómenos que no precisen de esas leyes o que limiten la esfera de su aplicación.
Fue unamagnifica aportación de newton a la metodología de la ciencia su concepción acerca del carácter abierto de la teoría científica. La esencia de esta idea consiste en que la teoría debe ser abierta no solo respecto a las posibles refutaciones, que establecen las fronteras de su aplicación, si no también en cuanto a la puntualización ulterior de sus principios, que son determinados en la medida en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Atomica Y Los Enlaces Atomicos
  • Teoria atomica y enlaces atomicos
  • Teorias atomicas y modelos atomicos
  • Teoria atomica
  • Teoria atomica
  • Teoría atómica
  • Teoria Atomica
  • Teorías Atómicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS