Teoria atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ATOMICA 2010-09-15

DESARROLLO HISTORICO DE LAS DIFERENTES TEORIAS QUE HAN EXISTIDO SOBRE EL ÁTOMO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

1) 450 a.c. Demócrito, Leu cipo y Epicuro: Aportaron la palabra “Átomo” de los vocablos griegos α que significa “sin” y τομε que significa división. Por lo tanto, consideraban a los átomos como partículas indivisibles.

2) En 1803 a 1808: JohnDalton, aporto que los átomos eran considerados partículas eran compactas, indivisibles e indestructibles, es ahí donde otorga la propiedad de peso. Pero solo que tenía una pequeñísima falla, no describe la electrificación de la materia.

3) 1898: J. J. Thomson, Con ayuda de sus experimento sobre Rayos Catódicos, demuestra que en la materia existen partículas que salen emitidas en forma derayos desde ele electrodo negativo o cátodo, hacia el electrodo positivo o ánodo, a los cuales les llamo Catódicos. Estos rayos son desviados hacia campos eléctricos por lo que concluye que poseen carga eléctrica contraria, es decir, negativa; los mencionados rayos pueden golpear y hacer girar a un pequeño rehilete o conjunto de aspas livianas que se interponen a su paso, por lo que se concluye quese poseen masa y peso; Cuando estos rayos se dirigen sobre una laminilla en forma de cruz de malta, proyectando una sombra detrás de él, con un movimiento en línea rectilínea como la luz; a dichas partículas les llamó electrones. Entonces Thomson fue considerado el descubridor de estas partículas con carga eléctrica negativa ya que midió experimentalmente su carga y su masa, suponiendo laexistencia de partículas con carga eléctrica positiva, ya que la materia era eléctricamente neutra. El imagino a los átomos como esfera de electrificación positivas con los electrones incrustados en ella. Modelo de “Uvas en gelatina” o “Pasas en panque”. Solo que poseía una pequeña falla dicho sistema, no explico cómo se forman los enlaces químicos entre los átomos.

4) 1911 Ernest Rutherford, Encompañía de sus ayudantes Geirger y Mariden, realizó sus experimentos de bombardear laminillas de oro con partículas ala radioactivas , observando que la gran mayoría de ellas eran atravesaban fácilmente la laminilla, como si no se encontrara de frente, algo similar como si se lanzara una roca pesada contra una cortina de humo, la roca pasa a través de la cortina sin desviarse en lo absoluto; unaminoría de partículas alfa se desviaban ligeramente en un cierto ángulo de su trayectoria recta; y la gran mayoría (aproximadamente 1 de cada 1000), se desviaba casi 1800 de su trayectoria recta, se devolvían o rebotaban hacia atrás. Esto llevo a Rutherford a suponer que las cargas positivas que las desviaban estaban concentradas dentro de los átomos ocupando un espacio muy pequeño, es comparacióncon el resto del átomo. A esta parte Rutherford le llamó núcleo.

Fallas o contradicciones: Aunque el modelo describía la existencia de electrones moviéndose alrededor del núcleo como planetas alrededor del sol, los cuales no caían al núcleo, posteriormente se encontraría inapropiada. La razón por la cual los electrones no caían al núcleo era debido a que la fuerza de atracciónelectrostática contrarrestaba con la tendencia de moverse en línea recta al núcleo, con lo que su trayectoria era circular. La contradicción a la que condujo dicho modelo fue la siguiente: todo objeto eléctricamente cargado es acelerado o cuya dirección lineal es modificada emite o absorbe radiación electromagnética, razón por lo cual la emisión de radiación disminuiría la energía y en consecuenciasu movimiento debería de estar en espiral hasta caer al núcleo.

5) 1913 Niels Bohr, Basándose en el estudio del espectro de omisión del átomo de hidrógeno, propone la existencia de niveles de energía cuan tizada, que son como orbitas circulares, exactas y definidas, en donde los electrones giran alrededor del núcleo sin ganar ni perder energía por su cuenta. Solamente si un electrón...
tracking img