Teoria ausubel "aprendizaje significativo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales los seres humanos aprenden.
Varios autores tanto psicólogos como pedagogos, se han preocupado y han aportado con diversas teorías mediante la investigación de la misma.
Las diferentes teorías permiten comprender al comportamiento humano, realizando estrategias de aprendizaje y tratando de explicarcómo los individuos alcanzan el conocimiento.
El objetivo principal de esta investigación es conocer a fondo sobre la teoría que propuso Ausubel, se intentará conceptualizar lo que es el aprendizaje significativo, los diferentes tipos de aprendizaje, sus aplicaciones y como este influye permanentemente en proceso de aprendizaje para el ser humano.
El aprendizaje significativo intenta estableceren el individuo ideas, conocimientos realmente significativos que fomenten a la evolución de sus estructuras cognitivas.

“Todos nosotros sabemos algo, todos nosotros ignoramos algo; Por eso, aprendemos siempre”

DATOS BIOGRAFICOS

• Nació en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918.
• Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex.
• Estudió en laUniversidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo.
• En 1950 trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva.
• Profesor visitante en varias universidades
• Director del Departamento de Psicología Educacional / postgrados en la Universidad de New York, donde trabajó hasta jubilar en 1975.
• Originó ydifundió la teoría del Aprendizaje Significativo
• 1976 premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación.
• Psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center.
• Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El ser humano tiene la capacidad de aprender de verdad sólo aquello a lo que leencuentra sentido o lógica, es decir tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, con sentido; cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural.
Ausubel plantea un razonamiento teórico del proceso de aprendizaje cognoscitivo, tomando en cuenta agentes afectivos como la motivación.
Al igualque otros teóricos, este autor se basa en su hipótesis sobre la existencia de una estructura en la cual se procesa cierta información.

“La estructura cognoscitiva seria la forma en cómo la persona establece organización en su conocimiento previo al de la instrucción.”
Se comprende que estructura cognitiva es un conjunto de pensamientos y percepciones que un individuo tiene en una parte de suconocimiento.

Es una estructura formada por sus creencias y conceptos, los que puedan servir de puente para la adquisición de conocimientos nuevos, ya sean estos apropiados o los mismos puedan ser modificados por un proceso de transición cognoscitiva.
El creador de esta teoría se basa en los procesos de aprendizaje que día a día se aplica en la mayoría de las escuelas. Una de las variantes quemás influyen para Ausubel en el aprendizaje, es aquello que el alumno conoce.
• Para lograr un aprendizaje significativo se necesita:
 El conocimiento debe estar organizado en una estructura lógica.
 Es necesario que la persona esté interesada o motivada.
 Que se tome en cuenta la estructura cognitiva del sujeto que aprende. Es decir que tenga ya conocimientos previos de lo que se va atratar para poder asimilar comprender el nuevo significado.
DEFINICION
La concepción más importante de la teoría de Ausubel es el aprendizaje significativo. Este aprendizaje sucede cuando los conocimientos previos se interrelacionan con los nuevos a adquirir.

Para Ausubel el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante...
tracking img