Teoria baja calidad en vivienda rural guatemalteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: TEORIA DE LA BAJA CALIDAD DE VIVIENDA EN EL AREA
RURAL EN GUATEMALA

VARIABLES

En países como Guatemala, el problema para satisfacer las necesidades básicas es muy complejo, tomando encuenta la alta demanda de vivienda, infraestructura y equipamiento, provocada por la migración del área rural a centros urbanos, así como los desastres naturales (terremotos, inundaciones, etc.) y elconflicto armado.

Aproximadamente, el 50% de viviendas en el área metropolitana de Guatemala y el 80% de viviendas del área rural, habitan en condiciones deficientes; principalmente en cuanto ainseguridad en la tenencia de la tierra, el hacinamiento y deterioro o precariedad de las viviendas y la falta de acceso a servicios básicos de infraestructura y equipamiento social.

Existe en elpaís un déficit de 1,050,000 viviendas, de las cuales 360,000 corresponden a viviendas nuevas y 690,000 a mejora de viviendas. En las áreas rurales, al menos el 80% personas habitan en comunidades debaja densidad poblacional con viviendas en deterioro y algunos palomares, asentamientos precarios y viviendas dispersas que no poseen condiciones aceptables para el mantenimiento de la salud física ymental, ni para el desarrollo de las actividades familiares y productivas.

Guatemala posee una población dispersa, ya que aproximadamente el 60 % está asentada en centros rurales. El 40% restante seubica en los centros urbanos, de los cuales el área metropolitana concentra alrededor del 20% de toda la población, y es quien genera y consume la mayor parte de la producción industrial del país.Esta situación no favorece al desarrollo económico y social, por el contrario, la dispersión limita las oportunidades de mejoramiento en las áreas rurales dada la lejanía de los servicios y medios deproducción y consumo. Esto ha generado niveles bajos de calidad de vida, viviendas insuficientes construidas con materiales precarios, falta de saneamiento ambiental, inseguridad de la tenencia de...
tracking img